México

La gratuidad de la vacuna contra la COVID-19 estará garantizada en CdMx, afirma Sheinbaum

13/08/2020 - 10:30 pm

Esta mañana el Presidente declaró que el acceso a la vacuna contra la COVID-19 será gratuito para todos los mexicanos acorde al cumplimiento del Artículo 4 de la Constitución, en el que se establece el derecho a la salud.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México garantizará la gratuidad de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 luego de dar a conocer el acuerdo alcanzado entre el Gobierno federal y Argentina para desarrollar una vacuna.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró que México y Argentina en colaboración con la Fundación Carlos Slim el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, desarrollarán una vacuna contra el virus.

Ante esto la capital mexicana también garantizará el derecho humano a la salud con la gratuidad de la vacuna.

“El Gobierno de Mexico tiene contemplado un recurso muy importante porque la idea es que la vacuna sea gratuita (…) tanto el Gobierno como nosotros estaremos en la garantía de la gratuidad de la vacuna”, expresó la mandataria capitalina a través de videoconferencia derivado de su confinamiento voluntario luego de que un funcionario cercano a su grupo de trabajo diera positivo a la COVID-19, previo a una reunión con la mandataria.

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vacuna contra el nuevo coronavirus costará alrededor de 25 mil millones de pesos y estará garantizada para toda la población mexicana.

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que el precio de la vacuna es estimado y contempla los insumos para su elaboración. Sin embargo, recalcó que ninguna empresa lucrará con ella, por lo cual el precio es mínimo.

“El costo tiene que ver con los insumos para la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo, yo hablé aquí hace unos días de que nosotros teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna y hablé de tres montos: de 100 mil millones, 50 mil millones y 25 mil millones de pesos”, agregó.

López Obrador expuso que a pesar de que “en otras partes y países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna”, el acceso será gratuito para todos los mexicanos acorde al cumplimiento del Artículo 4 de la Constitución, en el que se establece el derecho a la salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video