Lilly Téllez celebra salida de médicos cubanos de México; “no curan nada con prácticas de 1930”, dice

13/08/2020 - 10:32 pm

La Senadora celebró la salida de doctores cubanos y dijo que “no curan nada con sus prácticas médicas de 1930”.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Lilly Téllez, Senadora del Partido Acción Nacional, celebró la salida de médicos cubanos de México, luego de que éstos vinieran a ayudar a la atención a pacientes con COVID-19.

“Afortunadamente ya se fueron los ‘doctores’ cubanos que no curan nada con sus prácticas médicas de 1930”, dijo la legisladora a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, opinó que el dinero del pueblo mexicano “fue desviado para comprar adoctrinamiento en lugar de medicamentos”.

El pasado 25 de julio, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que los médicos y enfermeros cubanos que apoyaron a México en la lucha contra la pandemia de COVID-19 partieron del país y agradeció su apoyo.

La presencia de centenares de médicos cubanos en hospitales de la capital mexicana contratados para combatir la pandemia de la COVID-19 despertó controversia en el país por su costo y por las actividades que realizan.

Mientras las autoridades de la Ciudad de México defiendieron que su labor es de vital importancia ante la carencia de trabajadores sanitarios en el país, asociaciones médicas denuncian que se privilegia a los médicos cubanos por encima de los mexicanos.

¿CUANTO COSTARON?

El 24 de abril, el Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo que autoriza a los Gobiernos locales para “contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero” mientras dure la pandemia del coronavirus, que ya suma en el país más de 150 mil casos y 17 mil 580 fallecidos.

Con base en esto, el Gobierno de la Ciudad de México, la zona más afectada en el país, cerró un “convenio de cooperación” con Cuba vigente hasta el mes de agosto por el que 585 médicos de la isla se han integrado en los hospitales capitalinos.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de México ha pagado 135 millones de pesos (unos 6.1 millones de dólares) a Cuba para este convenio, mientras que las autoridades capitalinas se encargan del hospedaje, la alimentación y los traslados.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas