La Secretaria de Gobernación se pronunció en el mismo sentido de la defensa legal de Rosario Robles al defender que la exfuncionaria debería enfrentar en libertad su proceso penal.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, opinó que Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), debería seguir el proceso penal que enfrenta en libertad porque los delitos por los que se le investiga no ameritan prisión preventiva.

“No tengo las constancias ni el expediente para darte una opinión técnica pero me pareció que realmente por los delitos que se le acusan o imputan, cuando menos en la época donde ella supuestamente los cometió, no hay prisión preventiva, es decir, puedes enfrentar tu proceso en libertad, tan es así que no era delito grave ni la corrupción ni las facturas falsas entonces pues ella podría enfrentar su proceso en libertad”, dijo la funcionaria en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Azucena Uresti cuestionó a Sánchez Cordero sobre la estancia de Rosario Robles en prisión y reiteró su opinión en contra de que permanezca en el centro de privación de la libertad de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

“¿Rosario Robles no debería estar hoy en Santa Martha Acatitla, secretaria?, preguntó la reportera a la Secretaria, a lo que respondió: “Mi opinión es que no”.

La defensa legal de la exfuncionario se ha pronunciado en contra de la medida dictada hace un año contra su clienta. Hoy el abogado Epigmenio Mendieta adelantó que Robles Berlanga podría quedar libre “a principios de octubre” con el amparo que fue admitido a trámite recientemente contra la medida cautelar de prisión preventiva

La colaboradora del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto cumple este miércoles un año presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, a donde fue trasladada después de que el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le imputara dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Sedesol como en la Sedatu.

Los cargos son “agraviados” por tratarse, dijo, de un delito continuado; la vinculó a proceso y le decretó medidas cautelares de prisión justificada. Posteriormente, el abogado de Rosario Robles dijo en esa ocasión que se había violado la presunción de inocencia de su clienta y criticó que el sistema se encarnizó contra alguien que “es inocente”.

Hoy, Epigmenio Mendieta detalló en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que “Rosario está delgada, enferma por las condiciones propias de su edad y con algunos padecimientos crónicos, pero está fuerte anímicamente y emocionalmente. La hace fuerte el abrazo de su familia, el abrazo de sus amigos”.

Robles Berlanga aseguró este jueves que “la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva” la mantienen encerrada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí. Se me acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice”, dijo a través de una carta.

En el documento, publicado en su cuenta de Twitter, la exfuncionaria afirmó que “se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen”.