México ya no necesitará importar ventiladores para pacientes con COVID-19, afirma Marcelo Ebrard

13/08/2020 - 10:39 pm

México dejará de importar ventiladores del extranjero y comenzará a comercializar los ventiladores fabricados por el Instituto Nacional de Nutrición, aseguró hoy Marcelo Ebrard.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México dejará de importar ventiladores del extranjero luego de anunciar la fabricación de los ventiladores del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas.

“Es un esfuerzo nacional, es decir México ya no va a necesitar seguir importando ventiladores en el futuro inmediato, porque recuerden que enfrente tenemos el invierno y que lo que hemos visto en la pandemia es que hay una cobertura muy irregular en el país de facilidades técnicas o de aparatos de ventilación adecuados, entonces esto nos va a ayudar muchísimo para que podamos equipar mejor el país”, aseguró el Decretario.

Marcelo Ebrard señaló que el gobierno federal en conjunto con el Instituto de Nacional de Nutrición así como la iniciativa privada se encargará de distribuir los ventiladores en el territorio mexicano.

Además, destacó que el ventilador se fabricó en tiempo récord, en un lapso de 10 semanas, y para su elaboración han participado diversas empresas como Femsa, Siemens y Metalsa.

 “Hasta hace un par de semanas, se desarrolló un ventilador que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y además tiene un excelente rendimiento”, agregó.

Asimismo, el funcionario estimó que se fabricarán cuatro ventiladores por hora, alrededor de 400 a la semana y tendrán el costo equivalente a una quinta parte del valor de uno comercial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas