México

Impactos de la pandemia

Deserción escolar, daño mental y embarazos, saldos del encierro en la niñez: Segob

13/08/2021 - 6:47 pm

La pandemia ha afectado a niñas, niños y adolescentes del país. Datos de la Secretaría de Gobernación muestran que la violencia contra este sector de la población creció desde 2020.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– El confinamiento por la COVID-19 ha afectado el desarrollo y la salud mental de niñas y niños mexicanos, muestra de ello es que desde 2020 factores como la violencia en su contra y la deserción escolar creció, de acuerdo con datos publicados hoy por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el estudio “Impacto de la pandemia en niñas y niños”, el Gobierno mexicano reconoció que “el confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, han generado afectaciones graves en las niñas y niños”.

De acuerdo con la Segob, al ciclo escolar 2020-2021 no se inscribieron 5.2 millones de estudiantes por causas relacionadas con COVID-19 o por falta de recursos; de esa cifra, 3 millones son niños y niñas.

Además, la Secretaría de Gobernación alertó por un “incremento significativo” en la violencia familiar ya que de marzo a junio de 2021 se reportaron máximos históricos.

“Durante el primer semestre de 2021, se registraron 129 mil 020 carpetas de investigación por violencia familiar; un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”, se lee en el estudio publicado esta tarde.

En 73.29 por ciento de los casos de 2020 la persona agresora tenía algún parentesco con las víctimas. Las niñas y las adolescentes fueron quienes principalmente sufrieron esta violencia ya que representaron 81.6 por ciento de los casos.

Segob reportó la violencia que sufrieron niñas y adolescentes durante la pandemia. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Mientras que en este año la violencia también creció, pues solo en el primer semestre de 2021 los casos por parentesco alcanzaron el 65.96 por ciento y, otra vez, las niñas y las adolescentes fueron las más violentadas, en 92.81 por ciento de los registros.

La violencia contra niñas y adolescentes se reflejó en el incremento de nacimientos, pues en 2020 se reportó que 8 mil 876 de ellos son hijas e hijos de niñas menores de 14 años. Ese año, 373 mil 661 adolescentes se convirtieron en madres.

“Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por: un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio. La mayoría de éstos, por violación sexual o matrimonios arreglados”, expuso Gobernación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas