Marta Palau, exponente del arte feminista y de plástica textil, muere a los 88 años

13/08/2022 - 4:16 am

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) adelantó que realizará un homenaje póstumo a la artista; su obra consta de pintura, escultura y sobre todo de instalación.

Ciudad de México, 13 de agosto.- La artista plástica Marta Palau Bosh falleció a la edad de 88 años, confirmó la Secretaría de Cultura, este viernes 12 de agosto de 2022.

Marta Palau fue una “notable escultora, pintora, ceramista, tejedora y gestora cultural, pionera del arte feminista y cuya obra representa un legado invaluable en el arte contemporáneo en México”, comunicó la Secretaría de Cultura.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) adelantó que realizará un homenaje póstumo a la artista.

Marta Palau Bosh nació el 17 de julio de 1934, en Lérida, España; sin embargo, llegó a México en 1940 con su familia en calidad de refugiados.

Estudió pintura y escultura en La Esmeralda, posteriormente grabado en La Ciudadela con Guillermo Silva Santa María, y en San Diego State University con Paul Lingren.

La Secretaría de Cultura destacó su labor de promoción cultural, en las cinco ediciones del Salón Michoacano Internacional del Textil en Miniatura (1982-1986), en la organización del Salón Internacional de Estandartes en el Centro Cultural Tijuana (Cecut). “Ha sido coordinadora de arte del Centro de Arte Moderno de Guadalajara, asesora en el Instituto Allende, Jurado en diversos concursos de pintura, además de impartir talleres de instalación y de escultura textil”, detalló la dependencia.

Palau Bosh presentó su obra en numerosas bienales, festivales y salones de pintura, galerías y museos  nacionales y extranjeros. Su obra consta de pintura, escultura y sobre todo de instalación. Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones de Casa de las Américas, de la Facultad de Arquitectura de Sao Paolo, de los museos Rufino Tamayo, de Arte Moderno, entre otros.

En Tijuana fundó la Bienal Internacional de Estandartes en el Cecut, donde una de las salas lleva su nombre; fue merecedora del Premio de Instalación “Bastones de Mando” en la II Bienal de La Habana (1986) y del Premio Burgerpreis por la instalación Altar de Naualli en la Quinta Trienal de Fellbach, Alemania (1992); recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Lleida Cataluña, España (2002) y la Orden de la independencia cultural Rubén Darío, en la República de Nicaragua (2008).

Además recibió fue reconocida con la medalla de Bellas Artes en 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video