Pío López Obrador presenta solicitud para que el Presidente declare sobre su caso

13/08/2022 - 5:36 am

El pasado 22 de julio, la Fepade informó que continuará con la investigación en contra de Pío López Obrador al determinar que hay nuevos elementos que deben ser indagados en los videos en los que fue filmado recibiendo dinero en efectivo.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- La defensa de Pío López Obrador presentó su solicitud ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para que el Presidente, su hermano, sea llamado a declarar sobre su caso de presunto delito electoral.

Pablo Hernández Romo, quien lleva el caso del hermano del mandatario federal, se presentó ante la Fiscalía para entregar el documento que forme parte de la investigación que cae sobre su representado, publicado por Azucena Uresti en su cuenta de Twitter.

En el documento entregado por el litigante a Héctor Sánchez Zaldívar, el Fiscal encargado, señala que “si el Presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] habló públicamente de los hechos materia de investigación en la carpeta que nos atiene, dijo saber para qué se utilizaba el dinero en cuestión y mostró su completa disposición a declarar, considero que es indispensable que se le tome su declaración a efecto de esclarecer los hechos”, apunta el escrito entregado por el litigante a Héctor Sánchez Zaldívar, el fiscal encargado de la indagatoria.

Pío López Obrador en una foto de 2012. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

Además, el abogado había anticipado en un programa conducido por Uresti en Radio Fórmula, el pasado 5 de agosto, que el Presidente “sabe todo” sobre el caso, por lo que sería importante para el caso que el mandatario acudiera con las autoridades para declarar.

“Pío [López Obrador] me dijo que hay una persona que sabe todo y era su hermano [Andrés Manuel], lo importante es que se le pidiera a AMLO acudir a declarar”, señaló.

Pío López Obrador, David León, y el partido Morena son investigados por el INE y la Fiscalía Electoral ante denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) ante ambas instancias después de que se difundieran algunos videos con dinero en efectivo, para supuesto apoyo de campañas del partido político en 2015.

Al hermano del primer mandatario lo grabaron recibiendo dinero. Imagen: Latinus.

El pasado 22 de julio, la Fepade informó que continuará con la investigación en contra de Pío López Obrador al determinar que hay nuevos elementos que deben ser indagados en los videos en los que fue filmado recibiendo dinero en efectivo.

De esta forma, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales, que depende de la FGR, revocó el proyecto del agente del Ministerio Público Federal de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, que proponía al Juez el no ejercicio de la acción penal y la reserva de la averiguación previa en contra de Pío.

La carpeta de investigación continuará abierta y dependerá de la investigación si se cierra o se decreta el ejercicio de la no acción penal. La Dirección Jurídica resolvió revocar la propuesta en favor de Pío y continuar con la investigación por posibles delitos electorales.

El pasado 19 de julio, Pío López Obrador aseguró que estaba “absolutamente seguro” que jamás ha cometido un delito. “Es más una falta, pero no un delito”, dijo en entrevista con Mariel Ibarra para Expansión Política desde Palenque, Chiapas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video