México

17 personas son detenidas por bloqueos y quema de vehículos en ciudades de BC

13/08/2022 - 2:34 pm

La SSPC dijo que la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República están trabajando en Baja California para realizar patrullajes luego de los actos violentos reportados ayer.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo/AP).– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que 17 personas fueron detenidas por su probable relación con los bloqueos y quemas de vehículos privados y transportes públicos que tuvieron lugar ayer en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada.

La dependencia detalló que en total registró 24 hechos delictivos, también detalló que entre los detenidos identificaron a dos hombres y una mujer que pertenecerían al cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la SSPC, 14 de las agresiones se reportaron en Tijuana, cuatro en Ensenada, tres en Tecate, dos en Mexicali y tres en Playas de Rosarito.

14 de las agresiones se reportaron en Tijuana. Foto: Zeta.

Por estos hechos, anunció que se reforzó la presencia y patrullaje de personal de seguridad estatal en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los hechos ocurren en medio de una ola violencia que golpeó esta semana a los estados de Jalisco y Guanajuato y la localidad de Ciudad Juárez, también fronteriza con Estados Unidos, que dejaron más de una docena de muertos, una treintena de detenidos, y numerosos comercios y vehículos incendiados.

Desde ayer, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila condenó en un video que difundió en su cuenta de Twitter, los hechos violentos y anunció que había varios detenidos. Ávila llamó a la población a mantener la calma.

A la condena se sumó la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien responsabilizó al crimen organizado de los hechos violentos y afirmó que no era justo que la población “pague las consecuencias de quienes nos pagaron sus facturas”.

Tras los hechos violentos, las calles de Tijuana quedaron desoladas y el transporte público se retiró, situación que afectó a algunos habitantes de la ciudad fronteriza que debieron pasar largas horas buscando algún medio para llegar a sus casas.

“Que se agarren entre ellos y a nosotros que nos dejen acá tranquilos. Allá que ellos se maten, que hagan lo que quieran, ¿pero la ciudadanía qué culpa tiene?”, dijo la ciudadana Blanca Estela Fuentes al quejarse de los hechos violentos en Tijuana y las dificultades que debió padecer para conseguir transporte público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video