La FGE acusa también a Cuén Díaz, el hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, de la cancelación “ilegal” de una factura por 1.1 millones de pesos, pagada en efectivo en agosto de 2021 y cancelada casi dos años después; para que esto ocurriera, dijeron las autoridades, “tuvo que haber un acuerdo entre funcionarios de la UAS y el prestador del servicio, del cual el imputado es socio y apoderado legal”.
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Es la historia de una alianza larga y turbia: se trata de un padre, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y de su heredero, Héctor Melesio Cuén Díaz, quienes han usado a la Universidad Autónoma de Sinaloa como su reducto para acumular el poder en el estado: primero al interior de la escuela, luego extendiendo sus brazos hacia la política, con su propio partido, alimentado desde la institución educativa. Ahora, uno de ellos, el padre, ha sido asesinado en circunstancias poco claras. El otro, el hijo, está siendo investigado por conductas ilícitas al interior de la UAS.
Este martes, Héctor Melesio Cuén Díaz, exdirector de Bienes y Suministros de la UAS, fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones ilícitas. Así lo informó la Fiscalía estatal de Sinaloa.
El caso está relacionado con la adquisición del servicio de restaurant–bar con servicios de meseros, realizados a través de diversos empleados de la UAS, quienes consumían alimentos de manera directa en el restaurante “Casa María”, solicitando que el consumo se facturara a nombre de la universidad.
El establecimiento, una sociedad mercantil oficialmente llamada “Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V.”, es un negocio de la familia Cuén. De hecho, Cuén Díaz, el imputado, es socio y apoderado legal, “siendo también socios los padres y hermanas del imputado”, indicó la FGE.
En 2021, fueron emitidas 170 facturas por un monto de un millón 274 mil 080 pesos; en el 2022, fueron 428 facturas por 382 mil 299 pesos. En total, fueron 598 facturas emitidas por el monto total de un millón 447 mil 671 pesos en dos años, cuando el hijo del prolífico político sinaloense era directivo de la UAS.
Además, la FGE acusa a Cuén Díaz de la cancelación “ilegal” de una factura por 1.1 millones de pesos, pagada en efectivo en agosto de 2021 y cancelada casi dos años después, en mayo de 2023, “cancelación la cual se hizo fuera de los plazos legales”, dicen las autoridades. Esta cancelación completaron, se dio días después de la publicación de un reporte en medios de comunicación que revelaba un cobro millonario del negocio de la familia Cuén a la UAS.
La Fiscalía señaló que tal situación no es creíble, al tratarse de una cancelación extemporánea y fuera de los plazos legales, y que las realizo a un año con ocho meses después de su emisión; “más aún que esta factura fue pagada en efectivo y no podía ser cancelada”, detalló.
Para que esa factura quedara con el estatus de cancelada, indicó la FGE, “tuvo que haber un acuerdo entre funcionarios de la UAS y el prestador del servicio Inmobiliaria Luis XV, sociedad mercantil de la cual el imputado es socio y apoderado legal”.
Cuén Díaz batalló contra este caso: apenas esta semana fue imputado, pero acumulaba una docena de audiencias donde o se ausentaba o se presentaba a distancia por medio de Zoom, situación por la que incluso recibió una orden de aprehensión para presentarse a los juzgados. Ahora, como medidas cautelares, le impusieron que se presente cada mes ante las autoridades, la prohibición de salir del país sin la autorización del Juez de control y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Esto un par de semanas después de que su padre, Héctor Melesio Cuén Ojeda, figura prominente de la política local, fuera asesinado en circunstancias que no han sido del todo aclaradas: el exrector de la UAS y Diputado federal Electo fue asesinado el mismo día en que Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fuera traicionado y entregado a las autoridades de Estados Unidos por uno de los “Chapitos”.
Zambada García aseguró el fin de semana pasado que Cuén Ojeda fue asesinado en el rancho donde él fue apresado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el 25 de julio por la tarde. Pero la FGE de Sinaloa presentó en las últimas horas un video del asesinato en una gasolinera de los alrededores de Culiacán, por la noche de ese mismo día. La investigación fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).
CÓMO CONSTRUIR UN IMPERIO DESDE UNA UNIVERSIDAD
Héctor Melesio Cuén Ojeda protagonizó varias polémicas a lo largo de toda su vida, particularmente desde el inicio de su trayectoria académica, desde donde obtuvo recurso para adentrarse en la política, al punto que el próximo mes de septiembre, de no haber sido asesinado, hubiera rendido protesta como Diputado federal con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Originario de Badiraguato, Sinaloa, Cuén Ojeda logró un inmenso e indiscutible poder, mismo que le sirvió para confrontar al mismo Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a quien primero le brindó su apoyo, del que también salió beneficiado, ya que la Secretaría de Salud del estado quedó bajo sus mando.
En 1978, Héctor Melesio Cuén Ojeda ingresó a la UAS como profesor de ciencias químico-biológicas, ese fue el inicio de una carrera encaminada a la política, ya que de 2005 obtuvo la rectoría de esa misma casa de estudios, cargo que desempeñó hasta 2009, pese a lo cual continuó manejando e influyendo en la UAS.
Sólo dos años después de que dejó su cargo en la UAS, ganó la Alcaldía de Culiacán, Sinaloa, misma que mantuvo bajo su mandato de 2011 a 2012, año en el que también conformó su propio partido, el PAS. Después buscó una diputación estatal, la cual consiguió y ejerció de 2013 a 2016.
“Cuén sin el control de la universidad, el PAS sin el control de la universidad, no es nada. El PAS existe, Cuén, porque tiene el control de la universidad, sin ello, qué significa políticamente, nada, porque es una universidad gigantesca de 180 mil integrantes”, dijo el doctor Arturo Santamaría a SinEmbargo.
Fue tanto el capital humano y económico que logró extraer de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que el exrector logró formar su propio partido en 2012, con el que se infiltró en otras fuerzas política del país, como en Morena, cuando en las elecciones de 2021 brindó su apoyo a Rocha Moya, entonces candidato a la gubernatura del estado, con quien más tarde rivalizó y fue destituIdo como Secretario de Salud estatal en 2022.
EL PAS, UN PARÁSITO SINALOENSE
El PAS mantenía afiliado en 2023 al menos al 58 por ciento de los directores y al 88 por ciento de los maestros que integran el Honorable Consejo Universitario, máximo órgano de autoridad de la Universidad.
Esto de acuerdo con un análisis elaborado por Noroeste que cruza el padrón del PAS con el Consejo Universitario publicado como vigente y actualizado por última vez el 1 de septiembre de 2022.
También el 45 por ciento de los alumnos integrantes del Consejo son afiliados al Partido Sinaloense. De hecho, del total de 281 integrantes del Consejo Universitario actual, 87 fueron fundadores del PAS en el año 2012: 20 alumnos, 25 directores y 42 maestros.
El predominio de la militancia partidista por el PAS se mantiene en todas las Unidades Académicas Regionales de la Universidad, siendo la Zona Sur la más alta con 75 por ciento de los integrantes con afiliación al partido cuenista, seguido de la zona norte con 71 por ciento, luego la zona centro norte con 60 por ciento y al final la zona centro con 57 por ciento.
–Con información de Riodoce y Nancy Gaspar.