El partido de Morena reportó a través de un comunicado la desaparición del Presidente municipal electo de Bolaños, Yuniur Vázquez Rosalío, quien no regresó a su domicilio desde el pasado 10 de agosto tras acudir a una asamblea de pueblos indígenas.
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco dio a conocer este martes la muerte del Presidente electo de Bolaños, Yuniur Vázquez, luego del hallazgo de una camioneta desbarrancada sobre la carretera Villa Guerrero-Bolaños con dos hombres muertos en el interior.
Por medio de un comunicado, las autoridades informaron que agentes de la Fiscalía encontraron los cuerpos sin signos vitales en un tramo carretero de la entidad, los cuales corresponden al Presidente municipal electo, Yuniur Vázquez Rosalío, y su acompañante, Antonio Carrillo González.
“Se recibió un reporte alrededor de las 08:45 horas, el cual informaba que en el tramo estatal 701 km 17+900 carretera Villa Guerrero – Bolaños, se encontraba una camioneta desbarrancada, con dos masculinos occisos en el interior. De manera preliminar, los rasgos y prendas coinciden con el presidente electo municipal y su acompañante, Antonio Carrillo González“, se lee en redes sociales.
Al lugar de los hechos arribó el personal de distintas corporaciones para la extracción de los cuerpos, ademas de realizar las indagatorias correspondientes para esclarecer el incidente: “La información se actualizará a través de los canales oficiales de esta dependencia”, informó.
El día de hoy se recibió un reporte alrededor de las 08:45 horas, el cual informaba que en el tramo estatal 701 km 17+900 carretera Villa Guerrero – Bolaños, se encontraba una camioneta desbarrancada, con dos masculinos occisos en el interior. pic.twitter.com/49RFoWdWDT
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 13, 2024
Tras el anuncio de las autoridades, el partido político al que pertenecía el presidente electo confirmó el fallecimiento de dos personas. “Q. E. P. D., Yuniur Vázquez y Antonio Carrillo”, escribieron en sus redes sociales.
Asimismo, la página Orgullo Wixárika lamentó el hallazgo que ocurre en la llamada curva de la Guacamaya, donde se encontraron los cuerpos de los funcionarios Vázquez Rosalío y de Antonio Carrillo, quien fuera su coordinador de campaña, por lo que exigieron se tome las medidas necesarias para dar con los presuntos responsables.
“Estos hombres no eran solo figuras políticas; eran líderes comunitarios comprometidos, en quienes el pueblo de Bolaños depositó su confianza y esperanza para un futuro más próspero y justo. Esta tragedia pone en evidencia la cruel realidad que enfrentan nuestros pueblos originarios en México (…) La indignación que sentimos hoy debe traducirse en acciones que exijan la verdad, que expongan la corrupción y complicidad que permiten que hechos como estos ocurran. No podemos permitir que más líderes, defensores de nuestros derechos y culturas, sean silenciados sin consecuencias”, indicó.
Anteriormente, el partido de Morena reportó a través de un comunicado la desaparición del Presidente municipal electo de Bolaños, Yuniur Vázquez Rosalío, quien no regresó a su domicilio desde el pasado 10 de agosto, luego de acudir a una asamblea de pueblos indígenas.
De acuerdo con los reportes, la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco informó que ambos fueron vistos en San Cristóbal Magallanes, mientras que Vázquez Rosalío llevaba un traje tradicional wixarika.
“Hagamos hace del conocimiento público que, lamentablemente Yuniur Vázquez Rosalío, presidente electo de nuestro partido en el municipio de Bolaños, se encuentra, hasta este momento, desaparecido”, se puede leer en un mensaje del partido político compartido la mañana del lunes.
Yuniur Vázquez Rosalío, de 35 años de edad, fue postulado por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, quien resultó electo en los comicios del pasado 2 de junio, y unos días después, el 21 de junio recibió su constancia de mayoría de votos.
El funcionario colaboró en el programa Sembrando Vida del Gobierno federal, por lo que es conocido como activista en defensa de los territorios indígenas de la etnia wixárika a la que pertenece. Sin embargo, Ernesto Gutiérrez Guízar, dirigente de su partido, descartó que el político hubiera recibido amenazas o que tuviera algún problema que hubiera podido derivar en su desaparición.