“El Coss” no se opuso: lo siguieron, lo rodearon y cayó sin un disparo; la Marina lo presenta

13/09/2012 - 4:00 pm

Ciudad de México, 13 de sep – Un capítulo se ha cerrado. El jefe del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, no opuso resistencia. Fue detenido en Tamaulipas ayer junto con varios más vestidos de militares en un operativo calificado como “limpio”. Fueron ubicados, perseguidos hasta una vivienda y se entregaron.

Esto ha sido dado a conocer esta mañana por la Marina. El vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, indicó que Costilla Sánchez y otras 10 personas capturadas, así como el armamento asegurado, serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El cártel del Golfo ha perdido una de sus cabezas más visibles y después del arresto Mario Cárdenas Guillén, “El Gordo”, quizás el último de los líderes más antiguos en activo de esa organización criminal fundada por Juan N. Guerra a mediados de la segunda mitad del Siglo XX.

El Golfo, como se sabe, quedó dividido en dos en este sexenio. Su brazo armado, Los Zetas, se separó y quedó en manos de Heriberto Lazcano, un ex militar que se mantiene en activo y operando.

El Golfo y Los Zetas mantienen una guerra a muerte. Los Zetas se han convertido en una organización transnacional que compite el poder al tú por tú con el Cártel de Sinaloa que dirigen Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Autoridades ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos por “El Coss”. Es requerido en extradición por Estados Unidos desde el 2002, después de que él y Osiel Cárdenas, entonces líder del cártel, interceptaron y amenazaron de muerte a Joseph Dubois y Daniel Fuentes, agentes de la DEA y del FBI.

“El Coss” tiene 41 años. Nació en Matamoros, Tamaulipas. Fue  escolta y luego operador en Matamoros del grupo criminal. Según los antecedentes, comenzó su carrera delictiva desde 1992 cuando era agente judicial en Matamoros, Tamaulipas, en donde se involucró en el tráfico de drogas. Era uno de los incondicionales de Osiel y el encargado de pagar la nómina de funcionarios de la PFP, la Policía Ministerial y las municipales de Tamaulipas.

Tras la captura de Osiel Cárdenas, el 14 de marzo de 2003 y como resultado de diversas detenciones, el cartel del Golfo se dividió en dos facciones, una de ellas encabezada por sus hermanos Antonio Ezequiel (“Tony Tormenta”) y Mario Cárdenas, este último detenido la semana pasada.

La otra fracción quedó encabezada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, de 41 años, quien en los últimos meses se trasladó a Tampico, Tamaulipas, para operar desde allí.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos Americanos ofrecía hasta cinco millones de dólares por la información que llevara a su captura y condena.

En dicho país es acusado de posesión con intención de distribuir sustancias controladas, además de conspiración para importar a EU desde México dichas sustancias, también esta acusado de amenazas de agresión contra agentes federales, lavado de dinero y ayudar e instigar en el tráfico de estupefacientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas