Celebran con cultura el inicio del movimiento de independencia

13/09/2013 - 4:16 pm

México, 13 Sep. (Notimex).- La celebración de las fiestas patrias también se darán con diferentes actividades artísticas y culturales en el territorio nacional, como exposiciones, conferencias y conciertos organizados para festejar el 203 aniversario del Grito de Independencia.

Así, desde este día las actividades empezarán en Sonora, donde será inaugurada la exposición “Desde adentro”, resultado del taller de fotografía que el fotógrafo Alonso Castillo y el escritor Carlos Sánchez impartieron a jóvenes de los municipios de Nogales, Caborca, Cajeme y Hermosillo.

Las sedes de esta exposición, que pretende identificar problemáticas cotidianas en el ámbito social y en las relaciones humanas, serán los patios del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), en Hermosillo.

En Durango, la Orquesta Filarmónica de ese estado, bajo la dirección de Juan Manuel Arpero, presentará el concierto “Septiembre mexicano 450”, en el Teatro Ricardo Castro, en la capital del estado.

Este concierto, en honor de las fiestas patrias, contará con la participación de la soprano Luz Alicia Ávila Frías, quien fue ganadora del premio especial del jurado en el Concurso Nacional de Canto Fanny Anitúa 2008.

El 14 de septiembre, en Villahermosa, Tabasco, el especialista Alejandro Aguirre ofrecerá la conferencia “El movimiento de independencia y su impacto”, en el Museo Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

El mismo día pero en el Planetario Dr.. Ramiro Iglesias Leal, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, para celebrar el inicio del movimiento se podrá disfrutar de la exposición “Cielo nocturno”, la cual ofrece a los asistentes la posibilidad de explorar el espacio exterior.

En Colima, la fiesta comenzará el 15 de septiembre en la explanada del Jardín Libertad de la ciudad capital, con la presentación de Ángeles Ochoa, considerada la reina de la canción ranchera, quien se hará acompañar del Mariachi Real de Colima y el Ballet Tzome.

Posteriormente, la Banda Sinfónica de Gobierno del Estado de Colima dará su tradicional serenata con la participación de Rimma Jitomirskaia, Gaby Cortés y Karla Verónica.

También para celebrar el mes patrio, en la Explanada Palacio de Gobierno de Culiacán, Sinaloa, los Festejos del 15 de Septiembre incluirán un espectáculo concebido como una revista Musical, en la que participarán los ganadores del III Festival de Música Mexicana Sinaloa Canta.

Estos artistas y otros más brindaran a los asistentes una fiesta de música baile y canto, que concluirá con la Ceremonia del Grito de Independencia.

Por su parte, la Orquesta Campeche celebrara un aniversario más de la independencia de México con una actuación especial en la Plaza de la República, en San Francisco Campeche, seguido de la actuación de la marimba “El pregonero” y Javier Nandayapa.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas