Lamenta diputado ratificación de condena contra Patishtán

13/09/2013 - 4:20 pm

México, 13 Sep. (Notimex).- El diputado federal Carlos de Jesús Alejandro lamentó la decisión del Poder Judicial de ratificar la condena de 60 años de cárcel al profesor y luchador social Alberto Patishtán, pero aseguró que buscará sensibilizar a los grupos parlamentarios para instar al indulto a favor del indígena.

Calificó las prácticas de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial como decepcionantes e indignantes, pues hacen de la justicia una utopía para los más pobres, en particular para los pueblos indígenas, por lo que consideró que otras instancias, entre ellas las legislativas, deben intervenir.

En ese sentido, indicó que se enfocará a buscar la sensibilización con otros grupos parlamentarios, a fin de instar el indulto a favor de Patishtán ante el titular del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con el artículo 89, fracción XV de la Constitución, pues fueron innumerables los pronunciamientos a favor de su libertad.

Además, dijo, diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, de indígenas, y de campesinos, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno y partidos políticos, y coincidieron en la presunción de inocencia del profesor y de las presuntas irregularidades cometidas contra la garantía del debido proceso.

Sin embargo, los magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, declararon infundados los argumentos de la defensa y ratificaron la sentencia de 60 años contra el profesor indígena.