En las calles de Los Ángeles, EU, celebran desfile de la Independencia de México

13/09/2015 - 7:00 pm
El desfile en conmemoración de la Independencia de México en calles se celebró en el  Este de Los Ángeles. Foto: Notimex
El desfile en conmemoración de la Independencia de México en calles del Este de Los Ángeles. Foto: Notimex

Por José Romero Mata

Los Ángeles, 13 Sep (Notimex).- Con mensajes por la unidad y la defensa de los latinos en tiempos difíciles y ante críticas racistas, se llevó a cabo aquí el desfile en conmemoración de la Independencia de México en calles del Este de Los Ángeles.

Aquí la legendaria activista Dolores Huerta, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, y hasta los actores Mayté Perroni, Arath De la Torre y Jaime Camil llamaron a defender el orgullo de ser latino y mexicano en este país.

Ante miles de personas que se apostaron en el recorrido de unos cuatro kilómetros por el bulevard César Chávez, el futbolista Giovani dos Santos fue quien encabezó el contingente de decenas de carrozas y grupos de estados, federaciones y clubes mexicanos.

Previo al desfile, Dos Santos fue abanderado en la ceremonia oficial y en donde dijo sentirse orgulloso. “Es una alegría estar al frente de mi gente mexicana, que día a día se levanta para luchar por sus sueños”, señaló dos Santos, quien llegó con una camiseta de su equipo Los Ángeles Galaxy.

El ganador de la medalla de oro en las olimpiadas y el mundial sub 17 del 2005, ambas por México, dijo estar muy orgulloso “de ser el gran mariscal de este desfile tan histórico. Estoy tan feliz en Los Ángeles y quiero agradecerles a quienes me han dado su cariño desde el primer día que llegue aquí”.

En su edición 69, éste es el desfile más grande que se celebra fuera de México, el más concurrido y el más antiguo y en donde organizadores estimaron una asistencia de entre 30 mil a 50 mil personas, y en donde predominó desde el grito de ¡Viva México! hasta las banderas de México y Estados Unidos.

Antes de iniciar el desfile en el que no se reportaron incidentes relevantes y con una temperatura superior a los 30 grados, el gran mariscal, los padrinos e invitados de honor cortaron un listón rojo y soltaron palomas blancas en un mensaje de paz.

El cónsul de México en Los Ángeles, previamente en esta ceremonia, externó: “Cuando nos dicen que estamos en situación complicada hay que decir que siempre hemos estado en esa situación, y siempre hemos salido adelante”.

“Así como Gio se abrió paso en el extranjero, ustedes los mexicanos en Estados Unidos son Gios en sus ámbitos. Cuando a los mexicanos nos provocan sacamos la casta, sabemos reaccionar y no nos quedamos callados”, aseveró.

“Cuando injustamente se nos agrede estamos para defender lo que es nuestro y nuestros valores. Aquel que se atreve a faltarnos al respeto las consecuencias las va a enfrentar cuando sea necesario”, advirtió.

“Por eso invito a que en este día la mexicanidad la tengamos muy a flor de piel, es lo que nos ha dado identidad y hoy vamos a celebrar con entusiasmo mucha civilidad y demostrando al mundo entero lo que somos los mexicanos en el mundo entero”, abundó.

Por su parte, Dolores Huerta, cofundadora del más grande sindicato campesino en Estados Unidos, la UFW, señaló que todas las personas antes de comer deberían recordar quién les pizcó la comida que este día comerán en su mesa en este país.

“También aquellos que no los quieren deberían reflexionar eso”, agregó, para comparar como dice el himno mexicano un guerrero nos dio y aquí en cada hijo nos dio un votante que podrá votar el año próximo”, indicó.

El líder del Senado de California, Kevin de León, comentó que en las elecciones de 2016 “por primera vez en la historia de este país una mexicana recamarera de un gran hotel podrá votar y decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos”.

“Por eso los latinos debemos salir a las urnas para votar para que escuchen nuestra voz, porque queremos una reforma migratoria integral”, señaló el hijo de padres mexicanos y nacido en Los Ángeles.

La actriz Mayté Perroni llamó a los latinos a sentirse orgullosos y no olvidar de dónde venimos. Sentirnos orgullosos y tener la fuerza y entrega para salir adelante. Sentirse orgullosos de ser latino porque unidos podremos ser la diferencia”, puntualizó.

De la Torre, quien acudió junto con Perroni para promover el inicio de la difusión de su telenovela “Antes muerta que Lichita”, apuntó por su parte que los latinos viven una etapa muy complicada en este país.

“Como latinos y mexicanos debemos unir fuerzas porque somos más los buenos que los malos. Más los que queremos ver a nuestras familias crecer, desarrollarse en ambiente de armonía y seguridad, y sin duda hay gente valiosísima que trabaja para mejorar, y por eso estamos aquí no sólo por una telenovela, sino por solidarizarnos”, aclaró.

Jaime Camil, quien hizo el recorrido en el auto descubierto del alcalde de Los Ángeles, Erick Garcetti, destapó de manera prematura a éste para que sea el próximo gobernador de California.

Y cuando se le preguntó sobre Donald Trump replicó: “Sería darle mucha importancia. Ni siquiera hay que mencionar su nombre. Sólo hay que unirnos el próximo año. La gente debe votar por el presidente que quiere tener”.

Otros padrinos fueron la nacida en Los Ángeles de padres mexicanos, Patricia López, quien es presentadora del programa “Vista LA”, del canal 7 de la cadena NBC, y Guillermo de Anda, el mexicano antropólogo de National Greographic.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas