México
PERIÓDICO CENTRAL

Marina y Ejército los asedian, y huachicoleros de Puebla abren un nuevo negocio: robar gas LP

13/09/2018 - 10:00 am

De 2012 a mayo de 2018, Puebla ha reportado un total de 249 tomas clandestinas de gas, lo que coloca a la entidad como la segunda con mayor número de tomas a nivel nacional; en primer lugar se colocó el Estado de México, con 378, y en tercer lugar Querétaro, con 97.

Los constantes operativos de la Marina y el Ejército, así como el monitoreo y cierre de ductos, han provocado que los ladrones de gasolina buscaran otro medio para seguir robando: la extracción ilegal de Gas LP.

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 13 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- En agosto de 2017, Página Negra advirtió que las bandas de ladrones de combustible se habían diversificado y habían adoptado un nuevo negocio, la extracción ilegal y venta de Gas LP. Las cifras que hoy tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) lo comprueban, en 2012 apenas se reportaron 5 tomas clandestinas y para 2017 la cifra ya había subido a 61.

Además, de enero a mayo de 2018, se han encontrado ya 36 ductos clandestinos. Este 12 de septiembre, uno de esos ductos puso en alerta a nueve colonias del norte de la ciudad de Puebla, pues, por error, los huachicoleros perforaron una toma, que creyeron era de combustible, y provocaron una mega fuga de Gas LP.

De 2012 a mayo de este 2018, Puebla ha reportado un total de 249 tomas clandestinas de gas, lo que coloca a la entidad como la segunda con mayor número de tomas a nivel nacional; en primer lugar se colocó el Estado de México, con 378, y en tercer lugar Querétaro, con 97.

El Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, puede decirse que el Gas LP es una mezcla de propano y butano.

Tabla: Periódico Central

DE HUACHICOLEROS A LADRONES DE GAS LP

Los constantes operativos de la Marina y el Ejército, así como el monitoreo y cierre de ductos, provocó que los ladrones de gasolina buscaran otro medio para seguir robando: la extracción ilegal de Gas LP.

El robo y comercialización del gas se ha ubicado en la franja del huachicol, conformada por los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Esperanza, Amozoc, Tecamachalco, Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Ciudad Serdán, San Salvador Huixcolotla, Atzizintla, Felipe Ángeles. Incluye, además, a la capital de Puebla y la zona poniente con municipios como San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Coronango y Cuautlancingo.

El robo de gas LP fue detectado en Tepeaca cuando “El Colorado” comenzó a marcar su territorio en contra de bandas de huachicoleros locales. Sin embargo, los vecinos de Tepeaca saben que fue invitado al negocio desde la Federación, por gente con influencias.

Fue a inicios del 2014 que “El Colorado” tomó el control de los ductos que también distribuyen Gas LP. Incluso inició con la venta del producto a municipios de la zona metropolitana de Puebla, en un negocio en el cual no tenía competidores pues podía dar mejores precios que las gaseras bien establecidas.

Según versiones de los vecinos de Tepeaca, Roberto González tiene ya una estructura de 50 personas solamente dedicadas a la extracción del gas y su traslado. Además cuenta con una pipa de doble remolque que alimenta a pipas más pequeñas que recorren la zona metropolitana para su venta.

Tras la alarma ayer, desde las cinco de la mañana comenzó la evacuación de personas del norte de la ciudad de Puebla. Foto: Zona Franca

La infraestructura le ha permitido un avance rápido en la zona. Los vecinos de Tepeaca aseguran que ha proliferado el movimiento de pipas de gas sin placas ni registros ni sellos de alguna gasera conocida, y que el responsable es “El Colorado”.

Sin embargo, durante un fuerte operativo implementado en el municipio de Tepeaca a inicio de este 2017, la Agencia Estatal de Investigación aseguró a “El Colorado”. La detención se llevó a cuando el criminal viajaba a bordo de una camioneta Ford Eco Sport con placas de Puebla.

La segunda banda localizada, y que ha comenzado a dedicarse al robo de gas con menos éxito y menos penetración, es la de Óscar García Téllez, alias “El Loco”, quien ha sido identificado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como el líder huachicolero de la zona de San Martín Texmelucan, en el poniente de la franja del robo de hidrocarburo.

En 2013, “El Loco Téllez” fue detectado por robar a las gaseras de Tlaxcala y Puebla. Estuvo en prisión de 2014 hasta el 2016. Ahora su banda se ha dedicado al robo de hidrocarburo y, en menor medida, han iniciado la extracción de gas LP.

Existen dos bandas menores que no concentran mucho poder pero han sido también identificadas por las autoridades federales. Fuentes de la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República indicaron a Página Negra que la contención y detención de bandas dedicadas al robo de Gas LP no ha sido contundente en el estado.

La facilidad de su negocio se basa en que los operativos federales, de la Marina y el Ejército dejan pasar de largo las pipas de gas pues solamente se enfocan a rastrear y detener a los huachicoleros.

PÉRDIDA DE EMPLEOS Y ROBO DE PIPAS

De las 200 pipas que se han robado en todo el país, 60 han sido sustraídas solamente en el estado de Puebla. La entidad es la segunda a nivel nacional con más tomas clandestinas de gas, con un total de 249, solo por debajo del Estado de México, que registra 378.

El presidente ejecutivo de Amexgas, Jaime Ayala reveló que el robo de Gas LP ha crecido a tal escala que ya existen 2 millones 320 mil servicios piratas que operan en México.

Este 11 de septiembre, además, el diario nacional Excélsior publicó los datos actualizados del número de tomas clandestinas de Gas LP en el país.

En primer lugar se colocó el Estado de México, con un total de 378 tomas; después Puebla se mantuvo en segundo sitio con 249; mientras que el tercer lugar es Querétaro con 97.

Además, se advierte que hay 14 mil empleos formales en riesgo:

Hasta ahora el sector privado se ha visto obligado a suspender rutas de distribución en el estado de Puebla, zona que también es considerada como de mayor robo de gasolinas y diésel, dijo el funcionario.

ASÍ FUE LA FUGA DE GAS

Gráfico: Periódico Central

VEMOS A HUACHICOLEROS IR Y VENIR

La madrugada de ayer, Pedro trabajaba alrededor de las dos de la madrugada del 12 de septiembre en su casa cuando escuchó “como si la llanta de un auto comenzara a desinflarse”. Pero en realidad se trataba de una la fuga Gas LP que tres horas más tarde provocó la evacuación de mil 800 familias en nueve colonias del norte de Puebla.

—Escuchamos seguido camionetas y movimiento. Pensé que el ruido venía de la autopista México-Puebla porque usualmente se escucha el ruido de los camiones de carga, pero se escuchó que se iba una camioneta y horas después ocurrió todo el movimiento y comenzaron a llegar las patrullas y se dio la evacuación.

Pedro, vive con su familia a menos de 200 metros de la 104 poniente y Camino a Tlaltepango, donde estaba la toma clandestina que provocó una nube inmensa de gas.

Para él y los vecinos de Villa Frontera —cuyo nombre fue cambiado por temor a represalias—la zona es paso libre de huachicoleros y que han reportado “miles de veces al 911” las ocasiones en que ven “jóvenes sobre camionetas” que pasan como si nada a los ductos que se encuentran en la zona.

En el sitio, fue encontrada una broca, la cual se utilizó para taladrar el ducto. Foto: Zona Franca

Como Página Negra informó, el estado de alerta en toda la zona norte de Puebla comenzó después de las dos de la mañana que los vecinos de Villa Frontera y la colonia Jorge Murad reportaron el movimiento de camionetas y el sonido de la fuga en la calle 104 Poniente y Camino a Tlaltepango.

Tras la alarma, desde las cinco de la mañana comenzó la evacuación pero hasta las 6:44 am fue que cerraron el ducto. A las 7:50 se confirmó que la toma fue sellada, según dio a conocer en entrevista el Alcalde Luis Banck quien se encontraba supervisando los trabajos junto con el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso y el titular de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori.

En el sitio, fue encontrada una broca, la cual se utilizó para taladrar el ducto; los huachicoleros picaron en una zona equivocada y comenzó la fuga de gas licuado de petróleo. Al notarlo, los sujetos huyeron del sitio abandonando sus herramientas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas