Raquel Torres es antropóloga social y aprendió a cocinar en las comunidades indígenas del estado de Veracruz, se dedica a rescatar y preservar las tradiciones culinarias; mientras que Erik Guerrero busca llevar a la cocina veracruzana al lugar que se merece con Dos Restaurante.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- La gastronomía de nuestro país es una de las más ricas del mundo, visitar cada estado de nuestro país y probar su comida es un auténtico viaje para nuestro paladar. Los chefs juegan un papel importante al ser embajadores de sabores y cultura, en esta ocasión te compartimos dos personajes destacados de Veracruz.

RAQUEL TORRES

Raquel Torres es antropóloga social y aprendió a cocinar en las comunidades indígenas del estado de Veracruz. “La comida indígena es el contacto con la tierra y la sencillez”, dijo Torres a EFE.

Esta mujer dedica su vida a rescatar y preservar las tradiciones culinarias de los pueblos mesoamericanos; durante más de tres décadas ha recorrido las zonas indígenas de la entidad veracruzana buscando las raíces de la cocina autóctona.”El sazón de la comida indígena es la historia personal de quien cocina, la historia de su comunidad y de su entorno”.

La cocinera mexicana Raquel Torres Cerdán en su cocina en el estado de Veracruz. Foto: EFE

De los Totonacas aprendió el Zacahuilt de olla, de los Náhuals del sur los mariscos en masa con achiote, y de los zapotecas los totopos y mariscos salados en adobos.

Torres tiene entre sus publicaciones el Recetario Afromestizo De Veracruz y Las flores en la cocina mexicana. Cocina indígena y popular 22. Raquel diseñó un espacio en la capital veracruzana llamado “Acuyo Taller” en donde el que compartía sus conocimientos en cocina mexicana a través de talleres y pláticas.

La cocina prehispánica “es perfecta porque resume historia, cultura, tradición, pasiones, sentimientos y emociones”, dijo a EFE.

ERIK GUERRERO

Erik Guerrero es un destacado chef veracruzano y uno de los dueños de Dos Restaurante, un espacio en el que se hace cocina mexicana inspirada en los sabores de Veracruz para evocar algún recuerdo. “La cocina es nuestra pasión y cada platillo es nuestra manera de expresar lo que sentimos. Somos Veracruzanos y nos enorgullece nuestra tierra”, se puede leer en su página oficial.

“Queremos poner a la cocina Veracruzana donde se merece, siendo referente de México en el mundo. Porque Veracruz es cuna de la gastronomía mexicana”, se resume en la página de Dos Restaurante.

Chef Erik Guerrero. Foto: Facebook dosboca

Los platos que se preparan en el restaurante rescatan los sabores de antaño de Veracruz, respetan las temporadas y apoyan al crecimiento del productor.

Guerrero hizo practicas en Pujol, el reconocido restaurante de Enrique Olvera, lugar en el que llegó a ser jefe de cocina. Además realizó practicas en Francia en el Hotel Castel du Pont d Oly, en Jurançon, y Le Chateaubriand.