México

Mireles está “dispuesto a recibir información sobre cómo hacer a un lado el machismo”, dice el Presidente

13/09/2019 - 8:11 am

“Si uno comente un error, pues pedir disculpa y decir ‘no lo vuelvo a hacer’. Ya más, pues hay una instancia correspondiente, y que esa instancia resuelva”, comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las expresiones misóginas de José Manuel Mireles Valverde.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes, durante su conferencia de prensa, que ya no comentará más sobre las expresiones de José Manuel Mireles Valverde. Dijo que en caso de ser necesario, la instancia correspondiente debe resolver el tema, pero destacó que el ex líder de autodefensas está dispuesto a recibir información sobre cómo hacer a un lado el machismo.

“Ya traté el tema hasta donde yo considero que se puede llegar. Le pedí que él pidiera una disculpa, y tengo entendido que lo hizo. Está dispuesto a recibir información sobre cómo todos debemos respetar a las mujeres, hacer a un lado el machismo. Y yo soy partidario de la readaptación, del perdón, no creo que los seres humanos no cometamos errores”, aseguró.

“Si uno comente un error, pues pedir disculpa y decir ‘no lo vuelvo a hacer’. Ya más, pues hay una instancia correspondiente, y que esa instancia resuelva”, comentó.

Mireles Valverde ha estado en medio de la polémica por sus expresiones misóginas. En vídeo que circula en redes sociales, se observa al ex líder autodefensa relatar una anécdota a personal médico de un hospital, en donde cuenta que una persona lo amenazó con tomar una delegación si no le daba una plaza para una mujer que había conocido.

“Me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido una ‘nalguita’ nueva, son palabras se él, no mías”, se escucha decir a Mireles en la grabación.

Ante las risas de algunos de los asistentes, aclaró ” yo les llamo de otra cosa, a lo mejor más feas pero son palabras mías”.

El pasado 4 de septiembre, durante una ceremonia oficial en el ISSSTE de Apatzingan, Manuel Mireles llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia, acusándolas de pagar bajas cuotas y exigir atención médica costosa para el tratamiento de enfermedades crónicas.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ya investiga a Mireles por sus expresiones en contra de los derechos de las mujeres.

En un comunicado, la Secretaria Irma Eréndira Sandoval refrendó su compromiso con la igualdad de género y respeto a los derechos de las mujeres.

Sobre las declaraciones misóginas de Mireles, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dieron a conocer que rechazan dichas expresiones y opinaron que el ex líder de autodefensas debe tomar cursos de capacitación en materia de derechos humanos.

En el escrito, ambos organismos manifestaron que las disculpas ofrecidas por Mireles Valverdeson insuficientes para remediar la imagen que ha proyectado de las mujeres.

“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reprueban categóricamente tales expresiones y consideran que la disculpa manifestada en días pasados no es suficiente para remediar la imagen que ha proyectado en torno a las mujeres”, se lee en el documento.

José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro

Las dependencias exhortaron a José Manuel Mireles a inscribirse de forma presencial en cursos de capacitación sobre derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, no discriminación, lenguaje incluyente y no sexista, así como ética en el servicio público que imparten dicho Consejo, el Instituto y la Secretaría de la Función Pública y a comprometerse a que todo el personal a su cargo se capacite en la materia.

“Las declaraciones de José Manuel Mireles son una clara muestra de la urgencia por difundir un discurso que elimine la violencia en la sociedad, y que propicie la eliminación de cualquier práctica que vulnere a mujeres y niñas, así como el respeto de los derechos de este sector de la población”, indicaron la dependencias.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video