Ya son casi 3 meses en el año que la gasolina Premium se queda sin apoyo al IEPS; Magna y diésel sube

13/09/2019 - 1:41 pm

En el año ya son 11 semanas en las que no hay apoyo al IEPS para quienes compran gasolina “roja”, pues a las tres semanas de septiembre se suma que durante junio y agosto la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- La gasolina Premium seguirá sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por tercera semana en septiembre y por séptima consecutiva, sin embargo, la Magna y el diésel recibirán un aumento de más del dos por ciento en los apoyos.

Durante la semana del 14 al 20 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sumó ya 11 semanas en el año sin dar apoyo a quienes compran gasolina “roja”, pues a las tres semanas de septiembre se suma que durante junio y agosto la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

El apoyo a la gasolina Magna y el del diésel aumentó con respecto a la semana anterior, según informó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

Para la próxima semana quienes consuman gasolina Premium pagarán los 4.060 pesos por litro.

La dependencia federal indicó que la semana anterior el estímulo al IEPS para la gasolina Magna fue de 12.72 por ciento, pero en la semana siguiente será de 15.05 por ciento, equivalentes a 0.724 pesos por litro y el precio del IEPS al consumidor será de 4.086 pesos por litro.

El apoyo al IEPS para la gasolina “verde” representó un aumento de 2.33 puntos, con respecto a la semana anterior.

Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 18.62 por ciento, que corresponde a 0.983 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.297 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 16.55 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental aumentó 2.07 puntos porcentuales.

CLAUSURAN GASOLINERAS

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) informó el 10 de septiembre la clausura de nueve gasolineras en el estado de Tamaulipas, donde criminales amenazaron a distribuidores para no venderle al Ejército.

Durante un operativo de verificación se revisaron doce estaciones de servicio de gasolina en Nuevo Laredo, tres se encontraron cerradas y las otras nueve fueron clausuradas por “discriminación en la venta de combustible”, indicó la Profeco en un comunicado.

A principios del mes de septiembre, un grupo delincuencial que opera en el noreste de México amenazó a varios distribuidores de gasolina en Nuevo Laredo para que no le vendiera combustible al Ejército y a la Policía.

La Profeco indicó que el operativo en las estaciones de servicio se llevó a cabo por una queja que presentó el Gobierno del estado de Tamaulipas en contra de los comercios que fueron revisados.

Los medios de prensa reportaron compras de pánico de combustible por parte de consumidores de Nuevo Laredo, ante lo que la Profeco pidió calma al señalar que esta ciudad están en funcionamiento 54 de las 66 estaciones de servicio.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video