México

Policías federales liberan carriles frente a la terminal 1 del AICM después de 8 horas de bloqueo

13/09/2019 - 9:00 pm

Los manifestantes bloquearon la vialidad en dirección a la Raza, y el acceso a la rampa 1 de la terminal aérea del AICM. “¡Indemnización, indemnización!” y “¡Durazo mentiroso!”, gritaron como consignas.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– Después de bloquear por más de ocho horas la avenida Boulevard Puerto Aéreo y el Circuito Interior, en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), policías federales liberaron dos carriles de la vialidad de Circuito Interior.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que a las 21:36 se normalizó en su totalidad la circulación de Circuito Interior y la terminal. Previamente, a las  21:20 horas, informó que los manifestantes ya habían liberado los dos carriles y recomendó como alternativas viales Periférico y Eduardo Molina.

Los manifestantes bloquearon la vialidad por más de ocho horas, pues comenzaron la protesta desde cerca de la una de la tarde. La obstrucción del paso se registró en los carriles centrales en dirección a la Raza y el acceso a la rampa 1 de la terminal aérea.”¡Indemnización, indemnización!” y “¡Durazo mentiroso!”, gritaron en consigna.

Ante la protesta que afectó a decenas de ciudadanos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, mantuvo esta tarde dos reuniones con Enrique Carpizo, quien representa a 9 mil 800 policías federales inconformes.

Aunque el abogado aseguró que informaría sobre los acuerdos alcanzados no se ha pronunciado al respecto. Mientras que la (SSPC) aseguró que alcanzaron acuerdos para abrir alternativas a los elementos que no deseen sumarse a la Guardia Nacional.

Dijo que también se acordó la conclusión de los servicios de los elementos que no desearan continuar en la institución o sumarse a lagunas de las opciones alternativas, como el Instituto Nacional de Migración. La dependencia aseguró que los policías se comprometieron “a no realizar bloqueos y afectaciones a terceros”, mientras que la institución afirmó que mantendría con ellos una comunicación fluida y permanente.

Previamente Alfonso Durazo había informado en un video que el Gobierno no utilizará la fuerza pública contra los policías y llamó a los manifestantes a cumplir con “su sentido del deber” y apegarse a las leyes.

Cuando las protestas comenzaron, la SSPC informó en un comunicado que desde el pasado 30 de agosto la dependencia mantiene conversaciones con los policías a través del Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y lamentó que rompieran el acuerdo que tenían de no realizar bloqueos o afectar a terceros para seguir dialogando.

“No se está despidiendo a nadie”, aseguró la Secretaría y recordó que los elementos pueden ser transferidos voluntariamente a la Guardia Nacional y “cuentan con 10 opciones laborales de readscripción si no desean incorporarse al nuevo cuerpo policial”, resaltó.

También llamó a los policías inconformes a “actuar con sensatez y prudencia” y a reconsiderar sus exigencias.

Ante los bloqueos, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sugirió como vía alterna la avenida Oceanía. Foto: SUUMA Voluntarios.

Oficiales que decidieron no bloquear las vías esta tarde informaron a medios que los inconformes salieron de la reunión y se enfilaron hacia el aeropuerto para bloquear el paso en demanda de indemnizaciones.

Los elementos de seguridad inconformes rechazan incorporarse a la Guardia Nacional creada por Andrés Manuel López Obrador argumentando que el cambio a este cuerpo conformado por militares, marinos y policías les representaría una pérdida de salario y prestaciones.

“No se está despidiendo a nadie”, aseguró la SSCP. Foto: Cuartoscuro.

DIFICULTADES PARA PASAJEROS Y ALTERNATIVAS

Decenas de pasajeros nacionales y extranjeros se vieron afectados por el bloqueo, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina ayudó a varios de ellos llevándolos a las terminales en las patrullas.

Medios informaron que las unidades de la SSC llevaron a los pasajeros hasta el punto de bloqueo, ahí los pasajeros tenían que bajar y apresurarse para intentar no perder su vuelo.

Ante el caos vial, las autoridades capitalinas recomendaron utilizarla avenida Oceanía o Eje 1 Norte para llegar a AICM y la Línea 5 del Metro, pues la estación T1 del Metrobús se mantuvo cerrada.

Policías ayudaron a pasajeros. Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, aerolíneas como Interjet y VivaAerobus reportaron largas filas.

Interjet incluso informó a sus usuarios que podrían cambiar su vuelo en la misma ruta hasta el destino final. La aerolínea informó que condonaría los cargos por cambio y la diferencia de tarifa entre los días 13 y 20 de septiembre.

La fila de autos alcanza varios kilómetros (Foto: @Normita_23).

Precisó que en caso que existan segmentos adicionales, los boletos tendrían como fecha límite hasta el 27 de septiembre para ser cambiados o ajustados y si el pasajero decidiera cambiar la ruta, sí deberá pagar cargos.

También informó que no habrá reembolsos a excepción de pasajeros con tarifa Priority, de acuerdo a las políticas de la aerolínea.

El AICM también informó que debido a la alta demanda de traslados que presentó el Aerotrén, y para ofrecer continuidad en el servicio, el horario se extendería hasta las 3:00 horas. Sin embargo, una vez levantado el bloqueo, anunció que operaría de forma normal hasta las 23:00 horas.

Cuando inició el bloqueo, agentes de la Policía federal en funciones, junto con seguridad interna del AICM, desplegaron un dispositivo de vigilancia en los accesos peatonales de la Terminal 1 para evitar posibles desmanes.

Este no es el primer bloqueo que realizan los policías. Tan sólo el pasado 29 de agosto bloquearon por tercer día consecutivo los carriles laterales de Periférico Sur, frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad localizada en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Al igual que hoy, los policías solicitaron el pago de sus indemnizaciones, la renuncia del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y entregar un documento que expone sus demandas.

De acuerdo con el abogado de los manifestantes, Enrique Carpizo, la Policía Federal ha presentado 627 solicitudes de indemnización ante la Unidad de Transición de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y 750 demandas ante el órgano judicial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video