Hábitat

Conafor, Profepa, Conagua y ASEA son opacas en gestión de agua, bosques y pesca, revela índice

13/09/2020 - 12:13 pm

Para saber sobre la calidad y cantidad de las cuencas y acuíferos del país, aumentar la vigilancia a la pesca ilegal y asegurar la sostenibilidad de los bosques, es urgente que las dependencias ambientales sean más transparentes con la información solicitada, concluyó el Índice de Transparencia de Recursos Naturales (ITRN)  2020.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– Las dependencias federales ambientales en México que gestionan los recursos forestales, hídricos y pesqueros tienen una “limitada transparencia” respecto a la información proporcionada para facilitar la participación ciudadana, impulsar mejores decisiones de política pública y contribuir al combate de la corrupción, reveló el Índice de Transparencia de Recursos Naturales (ITRN) presentado por Causa Natura, Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, Reforestamos México y CartoCrítica.

El ITRN 2020 revisó la situación de la información pública de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la  Secretaría de Medio Ambiente), con base en tres ejes temáticos para cada recurso natural: concesiones y permisos de aprovechamiento; subsidios e inspección y vigilancia.

“El resultado general es de 0.29 sobre 1, lo cual muestra que existe una situación de limitada transparencia sobre la gestión de estos recursos”, concluyó. Como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), conformada por 79 países, las dependencias federales del sector se han comprometido a elevar al menos al 0.5 sobre 1 su calificación en la segunda edición del ITRN en 2021.

Resultados generales sobre transparencia de dependencias ambientales. Tabla: ITRN 2020.

Miembros de las organizaciones civiles reconocieron que la implementación de las recomendaciones del ITRN cuentan con la participación activa de las instituciones federales referidas con el acompañamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Días después del cambio de dirección en la Semarnat y el recorte presupuestal para 2021 a algunas dependencias ambientales como la Conafor, documentaron que de los recursos pesqueros disponibles, un 17 por ciento se encuentra en deterioro por sobreexplotación y 63 por ciento está ya en máximo rendimiento; mientras que solo 50 por ciento de la cobertura forestal (bosques, selvas, manglares) conserva su condición primaria. Respecto a la calidad y cantidad del agua disponible, está gravemente afectada, ya que 106 de los 653 acuíferos subterráneos están sobreexplotados, además de que un 31.7 por ciento de los cuerpos de agua superficiales están contaminados o altamente contaminados.

Teresa Gutiérrez, directora del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, afirmó que dado que el sector hídrico obtuvo 0.19/1, “es urgente” que se transparente información para entender el estado que guardan las cuencas y acuíferos del país, específicamente en cuanto a la calidad y cantidad del agua con la que contamos.

Eduardo Rolón, director ejecutivo de Causa Natura, dijo que en el sector pesquero (0.33/1) existe un importante margen de mejora, principalmente en materia de inspección y vigilancia.

“Mayor transparencia en esta área ayudaría a incrementar la participación de la sociedad en buscar soluciones junto con el Gobierno al combate de la pesca ilegal en México”, dijo durante la presentación del ITRN 2020 vía Zoom.

Por su parte, Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, aseveró que contar con información abierta en el sector forestal (0.35/1) abona a armonizar y evaluar las políticas públicas y alinear programas e inversiones tanto públicas como privadas que aseguren la sostenibilidad de los bosques.

“Es imprescindible, por ello, que se continúe con el trabajo estrecho con el Gobierno federal para transparentar la información forestal”, planteó.

Manuel Llano, director de CartoCrítica, agregó que para lograr una gestión integral del territorio y sus recursos también es necesario contar con información administrativa georreferenciada sobre cada uno de los instrumentos de política ambiental. Pero la evaluación de información georreferencial también reprobó al obtener 0.32/1 en promedio, así como 0.15/1 en recursos forestales, 0.36/1 en pesca y 0.45/1 en agua.

También comentó que si bien la respuesta a las solicitudes de información de los ciudadanos se da en los tiempos que marca la ley, la calidad e integridad de las respuestas no atraviesa por su mejor momento al inicio de este sexenio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video