México

Profepa investiga la causa de muerte de 137 ejemplares de lobo marino localizados en playas de BCS

13/09/2020 - 3:45 am

La Profepa adelantó que varios laboratorios realizarán análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos de las muestras de los ejemplares hallados sin vida.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comunicó que contabilizó 137 cadáveres de lobo marino en Playa San Lázaro, en el municipio de Comondú, Baja California Sur.

En un comunicado, la dependencia señaló que, en seguimiento a una alerta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el 4 de septiembre activó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Explicó que personal de la Profepa realizó un recorrido terrestre durante tres días, abarcando 130 kilómetros. De los 137 cadáveres de lobos marinos de California (Zalophus californianus) encontrados, hay 136 machos y una hembra.

“No se observó en ellos marcas de origen antropogénico provocadas por redes (artes de pesca) o golpes y cortes causados por algún tipo de embarcación”, puntualizó.

Destacó que cuatro cadáveres se hallaron recién varados, por lo que, conforme al protocolo activado, se llevó a cabo su medición y se tomaron muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para determinar las posibles causas de muerte.

La Profepa adelantó que varios laboratorios realizarán análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos de las muestras de los ejemplares hallados sin vida.

“De esta manera, las autoridades ambientales podrán aplicar las medidas correspondientes para la protección de esta especie y del ecosistema”, aseguró.

Antier, la Asociación de Zoológicos,Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), denunció la muerte de 150 lobos marinos en Baja California Sur.

“Demandamos que se dé a conocer qué provocó la muerte de 150 lobos marinos en Cabo San Lázaro, BCS”, exhortó la Azcarm en sus redes sociales.

Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sinaloa, llamó a esclarecer los hechos y se sumó a las exigencias de la Azcarm.

“Comparto con @Ernestozazueta9 Presidente @azcarmx @UNBIOMX la preocupación por la muerte masiva de lobos marinos en BCS, esperando que las causas sean esclarecidas pronto. Juntos vamos a trabajar en protocolos de prevención de posibles afectaciones a la biodiversidad de Sinaloa”, escribió esta tarde en sus redes sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas