México

López-Gatell: Epidemia de COVID-19 en México suma 7 semanas con baja transmisión; es alentador, dice

13/09/2020 - 9:12 pm

“Es insostenible mantener un confinamiento prolongado; pero es importante hacerlo de una manera calculada, en proporción del riesgo de contagio de una persona a otra”, sentenció López-Gatell.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- La epidemia por la COVID-19 en México suma siete semanas con una reducción en el porcentaje de personas que dan positivo al nuevo virus.

“La proporción o porcentaje de las personas que tienen síntomas, se les toma una muestra, y se encuentra que tienen el virus SARS-VoV-2, causante de COVID, se encuentra en reducción”, señaló durante el informe diario sobre la epidemia en México.

Agregó que México tuvo el mayor porcentaje de positividad en la Semana Epidemiológica 29. Mientras que para la semana 36, dicho porcentaje se ubica en el 38 por ciento.

México se acerca a los 71 mil decesos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“Este es un elemento muy estimulante porque habla de la reducción de la transmisión y completamos ya siete semanas continuas de un descenso de la epidemia”, dijo.

El funcionario recordó que México inició un proceso de “Nueva Normalidad” con el objetivo de reactivar las economías locales y generales del país.

“La Nueva Normalidad consiste en pasar del periodo de confinamiento, lo que en México llamamos ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’ a un proceso de desconfinamiento, es decir, un proceso donde empezamos a recuperar las actividades en el espacio público, comerciales, económicas, y en general sociales, para realizar esas actividades”, señaló.

El Subsecretario López-Gatell durante la conferencia diaria. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Dijo que este proceso es indispensable para reactivar el país y evitar un daño a las familias del país.

“Es insostenible mantener un confinamiento prolongado; pero es importante hacerlo de una manera calculada, en proporción del riesgo de contagio de una persona a otra”, sentenció.

Hoy, la Secretaría de Salud informó que México ya suma 70 mil 821 decesos y 668 mil 381 casos confirmados por coronavirus.

De acuerdo con el informe diario, en el país han sido estudiadas un millón 516 mil 588 personas.

Del total, puntualizó el Subsecretario Hugo López-Gatell, 786 mil 337 han dado negativo al virus SARS-CoV-2; y 82 mil 870 se mantienen como sospechosos.

Por casos estimados, la epidemia de COVID-19 se ubica en 701 mil 352, un descenso del 9 por ciento con respecto a la Semana Epidemiológica 35.

Los casos activos estimados se ubican en 40 mil 178, un 6 por ciento del total de la epidemia; mientras las personas recuperadas ya son 471 mil 623, un aumento del 2 por ciento con respecto a la semana 35.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la media nacional se ubica en el 30 por ciento. De las 30 mil 749 camas disponibles en el país, 9 mil 377 tienen un paciente.

Por camas con ventilador, la media nacional se ubica en el 26 por ciento. De los 10 mil 402 espacios disponibles, 2 mil 672 tienen un paciente con apoyo respiratorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas