México

“Nicholas” se acerca a Tamaulipas; Conagua alerta de posibles inundaciones y deslaves

13/09/2021 - 7:29 am

Nicholas continúa como tormenta tropical y está muy cercano a la costa norte de Tamaulipas; se prevén lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, en las próximas horas.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- “Nicholas” se mantiene como tormenta tropical y está muy cercano a la costa norte de Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este lunes en un comunicado.

La institución explicó que “dada su interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca, asociada con la Onda Tropical Número 29, para esta madrugada se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz”.

A las 4:00 horas (tiempo del centro de México), el centro del fenómeno se localizó a 75 kilómetros al sureste de la desembocadura de Río Grande, frontera entre México y Estados Unidos, y a 90 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 22 km/h.

Frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz habrá condiciones para la formación de trombas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en  coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical en esta zona.

Además, durante las próximas horas continuarán las rachas de viento de 70 a 90 km/h y el oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca; rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de las instituciones y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Mientras tanto se realiza monitoreo permanente del fenómeno natural y se identifican servicios fundamentales para la población, como hospitales y sistemas de agua potable.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desplegado 396 trabajadores electricistas, 64 grúas, 159 vehículos y cuatro plantas de emergencia, ubicados en puntos estratégicos del estado de Tamaulipas, para atender posibles afectaciones al suministro eléctrico por el paso de “Nicholas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video