AMLO impulsará el voto mexicano en el extranjero; pide a Ebrard armar campaña

13/09/2021 - 10:04 am

El Presidente López Obrador dijo que el Gobierno de México buscará facilidades para que los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar sin tener que asistir de manera presencial.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que le pedirá al Canciller Marcelo Ebrard iniciar una campaña masiva para promover el voto en el extranjero incluso sin esperar a la Reforma Electoral.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que esto ha sido un un problema, el cual “no se ha avanzado históricamente”, al mismo tiempo que reconoció que a los mexicanos que residen en el extranjero no se les ha garantizado el derecho al voto.

Además, expresó que hay millones de mexicanos que viven en Estados Unidos que quieren votar y no pueden hacerlo, por lo que adelantó que el Gobierno de México buscará facilidades para que puedan hacerlo sin tener que asistir de manera presencial.

“Sigue participando muy poca gente. No se garantiza el derecho a los mexicanos en el extranjero el derecho a votar, por esos vamos nosotros a tratar este tema. No esperar hasta la nueva iniciativa de ley de Reforma electoral, sino que le voy a encargar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al Secretario Marcelo Ebrard, que empiece con toda una campaña con este propósito”, dijo.

“Que se convierta en una causa el que puedan votar y que se den facilidades y que no hay tantas trabas burocráticas. Que se busquen mecanismos eficaces, modernos para votar por Internet sin necesidad de hacerlo de manera presencial. Buscar la forma, pero que voten todos los paisanos que son millones en Estados Unidos y que quieren participar cada vez más en la vida pública de nuestro país”, agregó.

Incluso, el Presidente López Obrador mencionó que el propio Marcelo Ebrard señaló que hay mucho interés por parte de los mexicanos que residen en el extranjero, para participar no sólo en las elecciones sino en las consultas que se han realizado.

“Entonces vamos a trabajar en eso. Hoy precisamente en la reunión de seguridad de la mañana, el Secretario Marcelo Ebrard habló de esto, de que hay mucho interés de nuestro paisanos por participar en las elecciones”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas