México

El Senado aprueba Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia

13/09/2021 - 8:55 pm

La Cámara de Diputados se encargará de enunciar los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunicará a las legislaturas locales para que éstas, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la cual fue devuelta a la Cámara de Diputados con 28 modificaciones.

Con dichas modificaciones, la Cámara de Diputados enunciará únicamente los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunicará a las legislaturas locales para que éstas, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

“Aprobamos por unanimidad la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Nunca más un servidor público se escudará detrás del fuero para agraviar al pueblo de México. Seguimos dialogando y sumando coincidencias y acuerdos entre todas las fuerzas políticas”, expuso la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

En la minuta remitida por la legisladora, durante los primeros días de septiembre, al Senado se le obligaba a los congresos locales a acatar las decisiones de las declaraciones de procedencia, con el propósito de no frenarlas.

Además, la nueva lLy regulará los procedimientos que permiten actuar de forma legal contra funcionarios públicos, entre ellos el Presidente de la República, gobernadores, ministros, integrantes de organismos autónomos y legisladores por casos de corrupción y delitos electorales, entre otros, quienes podrán ser sancionados, destituidos o inhabilitados cuando sus actos u omisiones perjudiquen los intereses públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas