Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Previsión de la SHCP para 2023 podría afectar calificación de México, alerta Moody’s

13/09/2022 - 4:29 pm

El Paquete Económico para el próximo año fue entregado el pasado 8 de septiembre y el Secretario Rogelio Ramírez de la O indicó que éste impulsará la recuperación económica del país. Pese a la opinión de la calificadora, se explicó que no se cambiará la calificación de México al menos en dos años. 

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– La calificadora Moody’s advirtió que el Gobierno de México podría estar subestimando la inflación y sobreestimando el crecimiento económico del país dentro del nuevo Paquete Económico 2023, lo cual podría generar presiones a las finanzas la calificación crediticia de México en 2023 si no se cumplen los estimados.

El analista líder de Moody’s para México, Renzo Merino, señaló que realmente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México podría rondar en el 1 por ciento, dos puntos por debajo del 3 por ciento propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Una subestimación de la inflación y tasa de interés podría afectar temas en cuanto a carga de intereses, que afectarían métricas clave para nosotros en la parte soberana”, declaró Merino en el foro Inside LatAm México 2022, organizado por la calificadora.

Asimismo, agregó que el concenso del mercado también está por debajo de la previsión mexicana, pues se encuentra en el 1.5 por ciento. “Para mí, en 2023 va a ser más difícil llegar a los objetivos de política fiscal prudente con las expectativas que tienen”, aseveró.

El Secretario Rogelio Ramírez de la O al presentar el Paquete Económico 2023. Foto: @SantiagoCreelM

La calificadora advirtió hace apenas unos días que México se puede ver “arrastrado” por la posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, quien no sólo es su vecino del norte, sino también el socio comercial más importante para el país.

“Esperamos una desaceleración en la segunda mitad de 2022 y hasta 2023, en línea con las tendencias económicas de EU, además del lastre para el consumo debido a una inflación aún alta y una política monetaria más estricta”, apuntó.

El pasado 8 de julio,  Moody’s rebajó la calificación de México a Baa2, pero modificó la perspectiva de negativa a estable. Sin embargo, el líder de Moody’s para México indicó que, según las métricas de la agencia, no se prevén más bajas al menos en dos años.

“Creemos que el escenario base es consistente con esta calificación por lo menos en lo que resta del sexenio”, puntualizó.

En aquel momento, la reducción de la nota por parte de la calificadora, fue impulsada por tendencias económicas y fiscales que continuarían socavando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio del país, que esperan, se mantenga en el mismo nivel durante el resto del sexenio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video