México

Ricardo Mejía se destapa

Subsecretario de Seguridad va por Coahuila: “es un estado marcado por el ‘moreirato'”

13/09/2022 - 9:42 pm

El Subsecretario de Seguridad Pública federal dijo en entrevista con SinEmbargo Al Aire que los hermanos Moreira mantienen el control en diversos ámbitos del estado. Mejía Berdeja aseveró que el llamado ‘moreirato’ no sólo se ha apoderado del estado, sino que ha provocado un estancamiento económico y un preocupante aumento en los niveles de corrupción.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, confirmó en entrevista que buscará la candidatura de Morena para la gubernatura del estado de Coahuila,  estado que, dijo, se encuentra marcado por el “moreirato“.

“Cuando llegue la convocatoria al proceso electoral vamos a apuntarnos, claro que sí […] El lastre que tiene Coahuila es el ‘moreirato’, 18 años de un mismo grupo que prácticamente se ha apoderado de la vida pública, económica y social”, dijo Mejía Berdeja en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El Subsecretario indicó que a pesar de haber concluido sus mandatos desde hace varios años, los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira, junto a sus hermanos Carlos y Álvaro, mantienen el control en diversos ámbitos del estado, sobre todo en los espacios de poder político.

“Rubén, que es el cacique mayor, exgobernador y hoy líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Está también Carlos Moreira que es el cacique sindical del magisterio, ha controlado por el mismo periodo tres secciones sindicales. Álvaro es quien interviene el Congreso y es el operador territorial priista de Saltillo, Saltillo es el bastión del PRI, la principal plaza desde que estaba Humberto Moreira como Alcalde de Saltillo, consolidaron una base muy fuerte. Y Riquelme, que si bien tiene su propio espacio, al final es subordinado de toda esta triada que controla al estado”.

Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Foto: Gobierno de México

Mejía Berdeja aseveró que el llamado ‘moreirato’ no sólo se ha apoderado del estado, sino que ha provocado un estancamiento económico y un preocupante aumento en los niveles de corrupción.

“Nosotros somos la única opción de cambio, la única garantía de cambio para poner fin al ‘moreirato’, tenemos una propuesta de transformación para Coahuila. Coahuila con el ‘moreirato’ está estancada, según el último censo económico que publicó el INEGI decreció 3 por ciento, el estancamiento político de los Moreira se ha reflejado en un estancamiento económico, no hay libertades, hay una gran corrupción, el Gobierno está enfocado en cómo se mantiene en el poder y esto ya nos está pasando factura”.

En el Estado de México y Coahuila, los dos últimas bastiones que le quedan al PRI, habrá elecciones de Gobernador el próximo año, por este motivo, tal y como sucedió en la capital mexiquense, el pasado 26 de junio, los líderes de Morena encabezaron un evento masivo que marcó el inicio de su estrategia electoral para tratar de arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) uno de los últimos bastiones históricos que le quedan: la gubernatura de Coahuila.

La disputa de este territorio clave será en los comicios del 2023, pero el oficialismo busca desde ahora tomar la delantera en la contienda.

El Senador Armando Guadiana Tijerina, otro de los aspirante de Morena. Foto: Cuartoscuro

El Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal afirmó que a diferencia de sus compañeros, el Senador Armando Guadiana Tijerina y el Diputado Luis Fernando Salazar, quienes también buscan la candidatura de Coahuila por Morena, él nos afín al Gobierno del actual Gobernador Miguel Ángel Riquelme.

“Son muy afines al Gobierno, nunca una crítica, nunca un cuestionamiento, Guadiana jamás ha dicho nada en contra de Riquelme, jamás ha dicho nada en contra de Rubén Moreira, están cómodamente anuentes a la política del estado, quizá un pronunciamiento, pero nunca una critica puntual”.

Mejía Berdeja afirmó que a pesar de que algunas encuestas no lo colocan como el principal favorito, cada día más personas se unen a su causa, pues dijo, buscan una opción distinta.

“Hemos ido creciendo exponencialmente porque la gente quiere una opción distinta al ‘moreirato’, yo los conozco, sé de qué pie cojean, no tengo ningún miedo, no soy reverente ante ellos, conozco todo lo que le han hecho al estado”.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Al ser cuestionado por Álvaro Delgado si reconocería una posible derrota en caso de no ser elegido en la elección interna de Morena como el candidato a loa Gubernatura de Coahuila, Mejía Berdeja afirmó que no tendría ningún problema en reconocerlo.

“Lo reconozco, pero no veo eso, nosotros vamos creciendo cada día más, hay una enorme movilización favor nuestra. Yo reto al Senador Guadiana que junte a gente, no te junta a nadie”.

Finalmente, Ricardo Mejía aseguró que existe una guerra sucia en su contra, pues dijo, el Gobernador Miguel Riquelme y Rubén Moreira tienen miedo ante la posibilidad de que sea elegido como el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila el próximo año.

“Yo creo que toda está persecución, de guerra sucia infame, que se meten con mi familia, con mi esposa, que tratan de sabotear eventos. Esta gente está enloquecida por la posibilidad de que yo sea el candidato de Morena, a nadie le tiene tanto miedo Miguel Riquelme y Rubén Moreira que Ricardo Mejía Berdeja sea el candidato de Morena, para ellos sería un gran alivio que fuera algunos de los otros compañeros el candidato de Morena, el enemigo a vencer es Mejía Berdeja”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video