Correa acusa a la petrolera Oxy de estafar a Ecuador

13/10/2012 - 6:54 pm

Quito, 13 Oct (Notimex).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa acusó hoy a la petrolera Oxy de estafar Ecuador, al referirse a las causas de un litigio que derivó en un fallo arbitral internacional que condena a su país a pagarle una millonaria indemnización.

Correa precisó que Oxy incurrió en estafa al no haber notificado al Estado ecuatoriano, en forma previa, la venta del 40 por ciento de sus acciones en el Bloque 15, de la amazonia, a un tercero, en 2000.

Indicó que el contrato estipulaba que esa transacción debía ser conocida y autorizada en forma previa por el Estado ecuatoriano, para que la petrolera pague una prima por el traspaso y renegocie el contrato, para mejorar las condiciones de participación de Ecuador.

Sostuvo que la petrolera ignoró sus obligaciones contractuales, de manera deliberada, para evitar el pago y la renegociación y por tanto “estafó al pueblo ecuatoriano”.

La operación de Oxy llevó a Ecuador a declarar la caducidad del contrato en 2006, a lo que la petrolera respondió con una demanda arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo sobre Diferencias de Inversiones (CIADI), que acaba de condenar al país a pagar 1.7 mil millones de dólares más intereses.

El mandatario, quien hace poco anticipó que demandará la nulidad del arbitraje, dijo este sábado que su gobierno “seguirá luchando para no pagarle un sólo centavo del pueblo ecuatoriano a una transnacional abusiva, que trató de estafar a nuestro país”.

“Lucharemos hasta las últimas consecuencias, pero no dejaremos que se aplaste al país”, afirmó en otra parte de su intervención sobre el tema.

Correa responsabilizó de la situación a los tratados bilaterales de protección de inversiones que firmaron gobiernos pasados y a abogados extranjeros y ecuatorianos, que se han prestado para apuntalar el fallo contra Ecuador.

Entre los últimos citó a Hernán Pérez Loose, abogado y columnista de diario El Universo, de quien el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que trabajó para convencer a los árbitros que Ecuador actuó de manera “desproporcionada” al declarar la caducidad.

Sin embargo, Correa resaltó la posición de la juez Brigitte Stern, una de los tres miembros del tribunal arbitral, que sostuvo que “los actos ilícitos de Oxy, al violar el derecho ecuatoriano, se han subestimado groseramente (en la sentencia)”.

La magistrada Stern agregó que “no se ha tomada en cuenta adecuadamente la importancia que tiene para cada Estado la observancia de su orden jurídico por parte de las empresas extranjeras”.

Añadió que “el laudo de mayoría es tan escandaloso en términos jurídicos, que no tengo otra alternativa que manifestar mi discrepancia”.

El procurador general del Estado de Ecuador, Diego García, ha dicho que la posición de Stern es importante para su país, porque servirá para fundamentar la demanda de nulidad del fallo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas