Conaculta aportará 22 mdp para restaurar Teatro “Isauro Martínez”

13/10/2014 - 3:10 pm

México, 13 Oct. Notimex).- A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinará 22 millones de pesos para diversas obras que permitan devolver su esplendor al Teatro “Isauro Martínez”, de Torreón, Coahuila.

El rescate de sus fachadas laterales, la reconstrucción del techo, la preservación de mural del domo y el acondicionamiento de servicios como sus sanitarios, son algunas de las obras que se emprenderán en el último trimestre de 2014, en el inmueble que estuvo a punto de ser demolido en 1975, acusado de grave abandono y deterioro.

El Conaculta recordó que el Teatro, considerado uno de los más bellos de la república, fue inaugurado en 1930, y en la ocasión referida se salvó de ser derrumbado por una movilización de estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, que pidieron apoyo a la ciudadanía para salvar el edificio.

En 1979, el Teatro “Isauro Martínez” pasó a ser parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y desde 1982 se integró un patronato para restaurarlo gradualmente y se abrió nuevamente al público.

Actualmente, el recinto recibe aportaciones de la sociedad civil y de los gobiernos federal, estatal y municipal, y está en operación. De hecho, uno de sus atractivos es la transmisión de la temporada de ópera del MET de Nueva York.

En declaraciones al Conaculta, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, explicó que no obstante esta actividad, algunas obras de arquitectura e ingeniería en el recinto se han postergado porque requieren de inversiones económicas más fuertes, que ahora buscan atender con el apoyo del PAICE.

Para obtener ese recurso económico federal, el gobierno de Coahuila presentó un expediente ante el PAICE justificando la inversión y las obras.

“Vimos en Conaculta transparencia en cuanto a los fondos a los que uno puede acceder y decidimos presentar nuestro teatro, que es nuestro orgullo. Juntos vimos las inversiones que hemos hecho, notaron que hay una corresponsabilidad del gobierno del estado, del gobierno municipal y de la sociedad civil, pero también les planteamos que requerimos más para poder preservarlo.

“Necesitamos restaurar las fachadas laterales y traseras del teatro, cambiar toda la parte externa de la techumbre –que es un proceso difícil porque en la parte interna tiene unos murales que decoran el domo— y atender algunas obras del uso diario como los baños, las alfombras. Llevamos un proyecto muy serio y se evaluó favorablemente”, agregó el mandatario.

La arquitectura del Teatro “Isauro Martínez” es una mezcla de estilos neogótico, bizantino y morisco. La decoración fue realizada por el pintor español Salvador Tarazona, quien también pintó murales en el Palacio de Cortés, de Cuernavaca, Morelos; en el Palacio de Gobierno, en Saltillo, Coahuila, y en el Salón de Cabildos de Chilpancingo, Guerrero. La pieza más elaborada es el plafón del techo de la sala.

Sus actividades son parte de un circuito cultural dentro de la comarca Lagunera, que incluye la galería anexa al teatro, así como el Museo Arocena, la Camerata de Coahuila, además del Teatro Nazas y espacios de formación de orquestas infantiles.

A la ciudad de Torreón se le conoce como una de las ciudades mexicanas donde la humanidad conquistó al desierto. Es una zona de gran actividad industrial, educativa y deportiva.

Su tejido social tiene una mezcla de pobladores mestizos e indígenas que llegaron desde el sur durante la Conquista de México, a la cual se han unido comunidades llegadas en grandes migraciones desde China, España y Líbano, por mencionar sólo algunas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas