México
Zeta

FOTOS: La “consulta” de BC parece mal chiste: baja afluencia, voto múltiple, casillas que no abren…

13/10/2019 - 3:56 pm

La consulta para ampliar el plazo del Gobierno de Jaime Bonilla, misma que fue organizada por el Movimiento de Regeneración Nacional, no ha despertado el ánimo de los bajacalifornianos. Los primeros reportes indican que la afluencia es baja en las casillas que se instalaron en todo el estado, las cuales estarán abierta hasta las 17:00 horas (hora local).

Tijuana/Mexicali/Ciudad de México, 13 de octubre (Zeta/SinEmbargo).– La “consulta” que organizó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para dar al próximo Gobernador un periodo de 5 años en vez de los 2 para el que fue elegido ha resultado un mal chiste, como todo el procedimiento desde que el Congreso local decidió darle a Jaime Bonilla Valdez un “regalo” antes de que asuma.

De acuerdo con la primera información dada a conocer por el equipo de reporteros Zeta –Julieta Aragón, Lourdes Loza Romero, Ángela Torres Lozano, Uriel Saucedo y Eduardo Andrade–, ha habido poca afluencia; la gente ha podido votar más de una vez y muchas casillas simplemente no abrieron.

A más de dos horas de haber comenzado la Consulta Ciudadana sobre la ampliación de la próxima gubernatura encabezada por Jaime Bonilla Valdez, múltiples casillas de las 250 previstas para abrir mesas receptoras no se habían instalado en Tijuana, este domingo, 13 de octubre. Aunado a que, se registra poca afluencia y en algunas mesas de votación, ciudadanos sufragan más de dos veces.

Casilla instalada en la Zona Este. Foto: Lourdes Loza, Zeta

En recorridos hechos por reporteros de ZETA por diferentes puntos de la ciudad, se observó que la casilla 1421 que se instalaría en Plaza 2000 (sobre el Bulevar 2000); la 1595, en el Parque Villas del Sol.

Mismo panorama se vio en la Secundaria Técnica Federal No.33 (Fraccionamiento Las Américas) donde se instalaría la casilla 1155; en el mercado Ley (Sobre el Bulevar Casa Blanca), casilla 1151; y en la Escuela Primaria Raza de Bronce (Fraccionamiento Los Lobos), casilla 1150, en la Zona Este.

Mientras que en la casilla 1595, instalada en la Escuela Federal Número 39, ubicada sobre avenida De Las Torres, en el Fraccionamiento Villa Fontana, se encontró una mesa receptora con una urna con diez votos. Quien la atendía solicitaba una identificación, escribía en una hoja el nombre y la dirección del ciudadano que se disponía a sufragar.

Pocos ciudadanos acudieron al llamado de las urnas. Foto: Cuartoscuro .

Debido a que no había una mesa en la que se pudiera emitir la opinión, se hacía a la vista de quien entregó la boleta, se quejó una ciudadana. “Posteriormente, me hicieron una encuesta de salida, para preguntar por cuál proyecto había votado, mi grado de estudios y por cuál gobernador. A esto último me negué a contestar”, afirmó.

Casilla en un Conalep de Tijuana. Foto: Ramón Blanco, Zeta

En la casilla 1125, que se encuentra enfrente de la Secundaria Técnica Federal número 36 Arturo Pompa Ibarra un ciudadano reportó a ZETA que había podido votar dos veces, ya que sólo piden el nombre y dirección.

La poca afluencia también se vio en la casilla 1053, en el Parque Otay Insurgentes, en la calle Constituyentes, en la que había dos personas en la mesa receptora dando las boletas. Mismo panorama en la casilla 1044, ubicada en el Parque Altabrisa, a espaldas del Calimax.

Aquí debió instalarse la casilla se la Sección 1242, en Tijuana. Foto: Jorge Dueñes/, Zeta

En la casilla 1524, instalada en el sobrerruedas en el área de Santa Fe, se han registrado 140 personas. Los funcionarios atribuyeron la baja participación a que faltó información. Aunado a que cinco personas que no traían sus credenciales de elector.

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, votando en la casilla Casilla 134, localizada en Colinas de Agua Caliente. Foto: Ramón Blanco, Zeta

Las únicas personas que sabían y vinieron por su propio pie fueron diez personas. En general veo mucha indiferencia de las personas, señaló Blanca Barrón, presidenta de esta casilla.

Una de los ciudadanos que se encontraba en las inmediaciones no quiso votar, pese a que los funcionarios invitan a hacerlo, debido a que consideró que “da igual, los gobernantes hacen lo que quieres”. Mientras que otro dijo que si “ya nos robaron 70 años en el país, para qué darle la oportunidad a otros para que nos roben cinco años” al tiempo que sufragaba.

Casilla en Vicente Guerrero, BC. Foto: Cuartoscuro

La casilla que se había dicho que estaría en La Placita, en la tercera sección, y no se instaló, aunque tres personas llegaron al lugar alrededor de las ocho de la mañana y estuvieron brindando información a la gente sobre la consulta hasta las 10 horas.

BONILLA VOTA 

Al acudir a la casilla 880, instalada afuera de la Plaza Río, en Tijuana, donde visiblemente había pocos ciudadanos acudiendo a votar en la consulta ciudadana que se desarrolla en el estado, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, confió en que “la gente va a responder este día, estoy seguro, que van a hacer las cosas muy bien, y se va a hacer lo que los bajacalifornianos quieren que se hagan”.

“La gente de Baja California va a responder este día, estoy seguro”, dio Jaime Bonilla al emitir su voto. Foto: Zeta .

Luego de emitir su sufragio, el morenista dijo sentirse “muy contento”. En un mensaje a la sociedad indicó: “Venimos a ejercer nuestra libertad de expresar lo que la ciudadanía quiere, todo mundo tiene derecho a opinión y creemos que este ejercicio se debe de hacer más frecuentemente, porque son demasiadas las ocasiones en las que se toman decisiones sin realmente consultar a la gente que es afectada”.

Este domingo, se lleva a cabo la consulta ciudadana sobre la ampliación de mandato, de 2 a 5 años, que organizó el Congreso local. Pese a que estaba previsto la instalación de 250 casillas a lo largo del territorio del estado, para recibir los votos de las 9:00 de la mañana a las 5 de la tarde de este 13 de octubre, muchas de ellas no han sido abiertas y se reporta baja participación ciudadana.

NO TIENE VALIDEZ: “KIKO” VEGA 

En la consulta ciudadana sobre la ampliación, de 2 a 5 años, de la próxima gubernatura en Baja California, “no hay un manejo de ninguna autoridad electoral” para que la valide legalmente, señaló el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.

“Es una consulta que veremos cómo resulta”, dijo el aún mandatario estatal, quien destacó que en ese ejercicio de participación ciudadana se invirtieron 250 mil pesos.

A propósito del actuar de los legisladores del Congreso local que la organizaron, señaló: “cada quien tiene su propia responsabilidad. Cada quien tiene que abonarle, sobre todo a la democracia, del estado y la historia escribirá las páginas de cada uno de nosotros”.

En entrevista con Milenio Televisión, “Kiko” Vega se dijo en espera de que envíen la reforma al Ejecutivo para que sea publicada. “La buena noticia es que parece que ya la encontraron. También declararon que enviarán la reforma al Ejecutivo con el resultado de la consulta que se hace el día de hoy”.

Respecto a si tenía información de dónde se encontraba dicho dictamen, Vega de Lamadrid declaró que “obviamente estaba en el Congreso, porque nunca la mandaron al Ejecutivo, desde el mismo momento que esta reforma llegó procesada por los ayuntamientos perdimos la huella de esta reforma”.

Asimismo, expresó confianza en que el Poder Judicial dirima las controversias que se presenten una vez que la modificación a la constitución local sea publicada.

“Las controversias (presentadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación) han sido desechadas y con justa razón, porque se requiere la publicación de la reforma para que esta pudiera entrar en vigor y pueda ser impugnada, así es que sigo en espera de que envíen la reforma al Ejecutivo para que sea publicada”.

Agregó que en la visita al estado del Presidente Andrés Manuel López Obrador del día de ayer, ambos pudieron “platicar largamente”, y el político tabasqueño habría comentado lo mismo que declaró en los medios: que será el Poder Judicial quien determinará si la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez será de 2 o 5 años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video