México
Zeta

Las 250 casillas instaladas para “consulta” en BC ya cerraron; resultados oficiales hasta mañana

13/10/2019 - 8:19 pm

Alrededor de las 17:00 horas los puntos de votación cerraron. Hasta el momento no se ha reportado información oficial sobre el resultado de la votación ni sobre el nivel de participación, sin embargo, de acuerdo con con los primeros reportes, hubo poca respuesta por parte de los ciudadanos; además se informó que la gente pudo votar más de una vez y muchas casillas simplemente no abrieron.

Tijuana/Ciudad de México, 13 de octubre (Zeta/SinEmbargo).- La jornada de “consulta” que se llevó a cabo este domingo en Baja California, organizada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llegó a su fin con el cierre de las 250 casillas instaladas.

Alrededor de las 17:00 horas los puntos de votación cerraron. Hasta el momento no se ha reportado información oficial sobre el resultado de la votación ni sobre el nivel de participación, sin embargo, de acuerdo con con los primeros reportes, hubo poca respuesta por parte de los ciudadanos; además se informó que la gente pudo votar más de una vez y muchas casillas simplemente no abrieron.

Las boletas recabadas durante esta jornada de “consulta” serán contabilizadas en la sede del Congreso local, y se prevé que sea mañana cuando se den los resultados oficiales. Los primeros reportes indican que el “Sí” a la ampliación del mandato del Gobernado electo, Jaime Bonilla, habría ganado con más del 70 por ciento del la votación. 

Pocos ciudadanos participaron en la “consulta” organizada por Morena. Foto: Cuartoscuro

CIERRAN 2 HORAS ANTES EN TECATE 

Sin concluir el horario para la consulta ciudadana y con una participación promedio de apenas un 15 por ciento de participación las casillas para considerar la opinión de los tecatenses sobre la duración del periodo de gobierno de Jaime Bonilla, comenzaron a levantarse dos horas antes del horario establecido.

A las 3:00 de la tarde, algunos de los funcionarios a cargo optaron por desmantelar las urnas y retirarse.

Tal es el caso de la casilla identificada con el número 88VI711, que fue reubicada a la Colonia Benito Juárez, frente al Hospital General del Pueblo Mágico, la cual fue retirada desde las 3:00 de la tarde.

El destino de las boletas ni los funcionarios de casilla lo saben, ya que una persona de nombre Joaquín, activista de Morena, es quien se encargó de recoger las urnas.

BONILLA PROVOCA “DESORDEN” 

El excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernadura de Baja California, Óscar Vega Marín, publicó la tarde de este domingo en Twitter un video en el que se le ve camina en paralelo al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras le dice que la elección de la gubernatura del estado fue por dos años.

En su cuenta, Vega Marín escribió: “Me encuentro al Presidente @lopezobrador_ y le reitero lo grave que es el desorden constitucional que Jaime Bonilla causa en #BC con su reforma y su consulta y lo único que atina a decirme es ”…seguro eres del pan…”, ese es nuestro Presidente…”.

Un día, el mandatario mexicano visitó Baja California, done a su arribo al aeropuerto Aberlardo L. Rodríguez, de Tijuana, el político tabasqueño había evitado hablar sobre la consulta ciudadana que trata de legitimar la llamada “Ley Bonilla”, con la que se pretende ampliar el periodo de mandato del próximo gobernador, de 2 a 5 años.

No obstante, el viernes 11 de octubre, se pronunció porque el Poder Judicial sea quien resolverá la controversia que ha generado la modificación a la Constitución del Estado, hecha a días de que la anterior legislatura terminara.
Dijo que apoya la consulta ciudadana, pero reconoció que no es vinculante.

“Debe haber una instancia legal que resuelva, sin presiones de ningún tipo y todos apegados a esa decisión. No estar con chicanadas de ningún tipo, no retorciendo, eso correspondía al antiguo régimen. No debemos preocuparnos, vamos a esperar a que haya una decisión y acatarla, agotar las instancias legales y ya resolver sobre este asunto”, sostuvo.

Según una información publicada en Twitter por W Radio, la empresa encuestadora de Roy Campos reportó que 70 por ciento de quienes estaban participando en la consulta habían apoyado la ampliación del mandato a 5 años, con corte a las 13 horas (tiempo local).

A más de dos horas de haber comenzado la Consulta Ciudadana sobre la ampliación de la próxima gubernatura encabezada por Jaime Bonilla Valdez, múltiples casillas de las 250 previstas para abrir mesas receptoras no se habían instalado en Tijuana, este domingo, 13 de octubre. Aunado a que, se registra poca afluencia y en algunas mesas de votación, ciudadanos sufragan más de dos veces.

Se determinó que se realizara una consulta ciudadana luego de la polémica que surgió a raíz de que Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California, aumentara el periodo de su gestión. de dos a cinco años.

-Con información de Isabel Mercado y Julieta Aragón vía Zeta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas