México

TEPJF dice que no analizó “elegibilidad” de quienes buscan dirigir Morena a nivel nacional o estatal

13/10/2019 - 8:46 pm

“La Sala Superior no realizó análisis alguno respecto de la elegibilidad de quienes buscan participar en el proceso de renovación de dirigencias nacionales y estatales de Morena”, informó el Tribunal en un comunicado.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).-Esta tarde, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que revocó la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre la reelección de sus dirigentes, pero no analizó la “elegibilidad” de quienes buscan dirigir el partido a nivel nacional o estatal.

“La Sala Superior no realizó análisis alguno respecto de la elegibilidad de quienes buscan participar en el proceso de renovación de dirigencias nacionales y estatales de Morena”, informó el Tribunal en un comunciado.

“Con la determinación, se establece que la posibilidad de reelección de quienes actualmente ocupan cargos en órganos de dirección ejecutiva o en los congresos, se sujeta a lo que originalmente preveían sus estatutos, es decir la reelección consecutiva hasta por una ocasión”, agrega el documento.

Además, señaló que ordenó a Morena generar nuevos criterios para quienes deseen reelegirse en el próximo proceso interno, excluyendo a aquellos elegidos en 2012 y 2015.

“En sesión pública el 9 de octubre, se ordenó a la Comisión emitir un nuevo criterio y aclare que a partir de su proceso interno del próximo 20 de noviembre, quienes sean elegidas y elegidos podrán acceder a la reelección consecutiva hasta en dos ocasiones, a excepción de quienes fueron electos en 2012 y 2015”, se lee en un párrafo.

“A partir del próximo proceso interno de Morena, quienes sean electos ahora estarán sujetos a lo que actualmente disponen sus estatutos, es decir la reelección consecutiva hasta en dos ocasiones”, .

Ayer se informó que Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján Uranga fueron inhabilitadas para ser electas como dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó el Senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, esto como consecuencia de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El también aspirante a la dirigencia del partido convocó a Polevnsky, Luján Uranga y Mario Delgado Carrillo a buscar un acuerdo “por la unidad de Morena” además, defendió que lo mejor es cancelar el Congreso Nacional y en su lugar aplicar tres encuestas y tres debates.

El legislador explicó en un comunicado que la resolución SUP-JDC-1236-2019 del TEPJF evita que se ponga en función el criterio que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) determinó para interpretar los artículos 10 y 11 de los Estatutos del partido, mismo que permitía la reelección inmediata de dirigentes y consejeros del partido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video