Guillermo Soberón, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud federal, fallece a los 94 años de edad

13/10/2020 - 5:02 am

El exrector fomentó la descentralización de proyectos y programas en diferentes puntos del país, como una forma de promover el desarrollo científico a nivel nacional.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exsecretario de Salud, falleció este lunes a los 94 años de edad.

Así lo dio a conocer la UNAM a través de un comunicado en sus redes sociales, en el cual resaltó el trabajo de Soberón Acevedo en el área de la educación y la Salud.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Guillermo Soberón Acevedo, exrector de esta casa de estudios y un mexicano de excepción, quien deja un legado inmenso en las áreas de la educación superior y la salud. Murió a los 94 años”, publicó la UNAM en Twitter.

Durante su paso como rector de la UNAM, Soberó Acevedo impulsó la iniciativa para que las universidades del país fueran autónomas, facultad que garantizó el respeto de la libertad de cátedra e investigación.

El catedrático también implementó el Programa de Descentralización de Estudios Profesionales, a partir del cual se creó la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), con sus planteles en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza, y atendió la demanda de educación superior en la zona conurbada de la Ciudad de México.

De acuerdo con el comunicado de la Máxima casa de estudios, durante la rectoría de Soberón Acevedo también se creó el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno en Cuernavaca, siendo la primera entidad académica que se estableció fuera de la zona metropolitana.

En el mismo sentido, el exrector fomentó la descentralización de proyectos y programas en diferentes puntos del país, como una forma de promover el desarrollo científico a nivel nacional.

Otra de sus aportaciones a la educación del país se refiere a la participación que tuvo la Universidad en el diseño de nuevas instituciones de educación media superior y superior, como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Para la cultura en la UNAM y el país, el exsecretario de Salud fue el artífice del Centro Cultural Universitario -que reúne en un solo lugar los espacios destinados a la música, danza, teatro y cine- a los que se suman la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, además de la Sala Nezahualcóyotl, uno de los sitios para conciertos más importante a nivel mundial.

El doctor Guillermo Soberón coordinó el Consejo Consultivo de Ciencias, órgano asesor de la Presidencia de la República en esta materia, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud A.C, organización no gubernamental que realiza programas en apoyo del sistema de salud.

Y fue miembro de numerosas agrupaciones nacionales y extranjeras como la Sociedad Mexicana de Bioquímica, la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, y la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Soberón Acevedo fue distinguido con más de una docena de doctorados honoris causa por parte de instituciones en México y el extranjero, e incluso fue reconocido como miembro de El Colegio Nacional.

El catedrático de la UNAM nació el 29 de diciembre de 1925, en Iguala, Guerrero. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y se tituló como médico cirujano por la Escuela Nacional de Medicina, hoy Facultad de Medicina; luego realizó estudios de doctorado en Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

En redes sociales, diferentes funcionarios lamentaron el deceso de Guillermo Soberón Acevedo como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien mandó condolencias a sus familiares.

“Lamento el fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, quien fuera rector de la @UNAM_MX y exsecretario de Salud. Mis más sinceras condolencias para sus familiares, amigos y la comunidad universitaria. Descanse en paz”, escribió el epidemiólogo.

Por su parte, Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, describió al Soberón como “un inolvidable rector y ejemplo de entereza, rectitud y pasón por el saber libre”.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también lamentó el fallecimiento del exrector y externó sus condolencia a familiares, amigos y a la Universidad.

“Mis condolencias a sus amigos y familiares así como a nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que fue rector de 1973 a 1981”, escribió Ebrard en su cuenta oficial de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video