Galileo

México ya garantizó 100 millones de vacunas y las tendrá al mismo tiempo que EU y Europa: Ebrard

13/10/2020 - 7:43 am

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México ha garantizado al menos 100 millones de vacunas contra la COVID-19 con distintos laboratorios de todo el mundo.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno de México ha garantizado al menos 100 millones de vacunas con distintos laboratorios de todo el mundo que tienen sus desarrollos en Fase 3, anunció esta mañana el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón. Los contratos son con los laboratorios más prestigiados de Estados Unidos, Europa, Rusia y China, dijo.

Desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que “se firmará un acuerdo con AstraZeneca para que México tenga acceso a 77.4 millones de dosis que en un periodo de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro país”.

Además, recordó que hay un convenio con la farmacéutica Pfizer para obtener entre 15.5 y 35.4 millones de dosis en el lapso de diciembre 2020 a diciembre 2021. Mientras que con el compromiso con el laboratorio chino CanSinoBio, se podrá acceder a 35 millones de dosis durante 2021.

“También trabajamos con CanSino Biologics, una empresa china, porque es una vacuna que nos interesa y está en Fase 3. México va a participar y se hará un compromiso de 35 millones de dosis, a entregarse entre diciembre de este año. Si sumamos COVAX y las otras 3 [Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics], se cubriría a más de 100 de millones de mexicanos”, sostuvo.

“En la cumbre del G-20, de manera temprana, se planteó por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador el acceso universal a las vacunas. Es probable que las vacunas estén avanzadas antes de que acabe el año, por eso es importante convenir para el acceso temprano”, indicó el Secretario de Estado.

Actualmente hay 29 posibles vacunas en Fase 1 en todo el planeta; 14 se encuentran en Fase 2 y 11 en Fase 3. Cinco proyectos de vacunas fueron aprobadas de emergencia para uso limitado y ninguna tiene los permisos para uso masivo e ilimitado, de acuerdo con el “Coronavirus Vaccine Tracker” que realiza The New York Times.

20201012 Presentación SRE vacunas vff - Medios

Respecto a los proyectos de vacuna en Fase 3 que se llevan a cabo en México, Ebrard Casaubón expuso que hay siete: Janssen de Estados Unidos, “Sputnik V” de Rusia, CanSinoBio de China, Novavax de Estados Unidos, Curevac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.

En su oportunidad, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, informó que este martes se formalizarán los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19 y adelantó que las primeras dosis podrían ser para el personal sanitario y los grupos vulnerables.

Por otra parte, el mandatario mexicano consideró que con las vacunas se logrará proteger a la población, ya que “estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos”.

Frente a los medios de comunicación, reiteró que la vacuna contra la COVID-19 será para la toda la gente de forma gratuita. Sin embargo, aclaró que en su momento se definirá, conforme se vaya contando con las dosis, a qué grupos de la sociedad se aplicarán primero.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Foto: Gobierno de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Foto: Gobierno de México

“Los expertos, los responsables del sector salud, el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell, los médicos científicos van a decidir, como lo han venido haciendo en la estrategia general, cómo se inicia la aplicación de esta vacuna, a qué grupos va a corresponder primero, pero es para todos los mexicanos”, destacó López Obrador.

Asimismo, aseguró que el Gobierno federal dispone de 35 mil millones de pesos para comprar las vacunas y que estos recursos se tienen gracias a que “hay finanzas públicas sanas porque hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, los lujos, los gastos superfluos”.

“Esto nos ha puesto en la posibilidad d contar con fondos para atender las necesidades más urgentes de nuestro pueblo, en este caso, la salud. Agradecer mucho a las empresas que participan en este convenio. Agradecer a Pfizer México que es una de las empresas que participa. Agradecer también a AstraZeneca México que desde el comienzo ha venido trabajando con nosotros de manera coordinada. Agradecerle a estas dos empresas. También a las universidades, a los centros de investigación, a patrocinadores, en el caso de AstraZeneca de la sociedad civil. Y agradecer mucho a la empresa Cancino de china que también participa”, comentó.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron, además del Gabinete de Salud, Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México; Lizete de la Torre García, directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México; y Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics, quien se conectó desde China en videoconferencia.

México confirmó este lunes tres mil 542 nuevos casos para llegar a 821 mil 045 y notificó 164 nuevas muertes para sumar 83 mil 945 desde que a finales de febrero se declaró la pandemia de coronavirus SARS-CoV2.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud federal.
Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud federal. Foto: Gobierno de México
El Secretario de Relaciones Exteriores explicó que “se firmará un acuerdo con AstraZeneca para que México tenga acceso a 77.4 millones de dosis que en un periodo de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro país”.
El Secretario de Relaciones Exteriores explicó que “se firmará un acuerdo con AstraZeneca para que México tenga acceso a 77.4 millones de dosis que en un periodo de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro país”. Foto: Gobierno de México

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video