Galileo
AS MÉXICO

La vacuna contra la COVID-19 podría salir al mercado a partir de diciembre de 2020, pronostica la OMS

13/10/2020 - 10:22 am

Soumya Swaminathan, directiva de la OMS, vaticina que la fecha más temprana para que esta salga al mercado es diciembre de 2020 o principios de 2021.

Ciudad de México, 13 de octubre (AS México).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está gratamente sorprendida con la evolución que está teniendo el desarrollo de vacunas contra la COVID-19. “Es muy alentador ver el progreso en los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en todo el mundo”, expresó este lunes en rueda de prensa la doctora Soumya Swaminathan, directora general adjunta de programas de la OMS.

Respecto a un posible calendario para la comercialización de la vacuna, Swaminathan vaticinó que la fecha más temprana para que esta salga al mercado para presentarla a los reguladores “es a partir de diciembre de 2020, hasta principios de 2021”. Será en ese momento cuando espera que los ensayos de algunas farmacéuticas “comiencen a proporcionar datos para que los reguladores los examinen”. Sin embargo, después de eso, añadió que los reguladores deberían revisar los datos antes de tomar sus decisiones. “Estos serán muchos datos, y también para la OMS”, sugirió. Por lo tanto, la luz verde para comercializarla podría demorarse hasta finales del primer trimestre.

40 VACUNAS CANDIDATAS

Sobre la carrera por desarrollar un fármaco que permita acabar con la COVID-19, Swaminathan reveló que “ahora tenemos alrededor de 40 candidatas a vacunas en alguna etapa de ensayos clínicos, y 10 de ellas están en los ensayos de fase 3, que son los ensayos clínicos de etapa tardía, que nos informarán sobre la eficacia y la seguridad”.

El prototipo que desarrollan conjuntamente la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca es uno de los más avanzados hasta la fecha. También han llegado muy lejos los diseños de otras compañías que apuran sus últimos meses antes del lanzamiento definitivo como Pfizer, Moderna o Jonhson & Jonhson, que ha anunciado la suspensión “temporal” de sus ensayos debido a “una enfermedad inexplicable”, como ya le pasó a Moderna.

CUALQUIER PROYECTO DE VACUNA SERÁ VALORADO

La OMS se ha mostrado abierta a analizar los resultados de cualquier investigación del mundo que haya alcanzado al menos la segunda fase de los ensayos. “Esperamos que esto ayude a avanzar el proceso para analizar la eficacia y también para anticipar la capacidad de producción”, ha señalado la jefa de acceso a medicamentos, Mariângela Simao.

La OMS se ha mostrado abierta a analizar los resultados de cualquier investigación del mundo que haya alcanzado al menos la segunda fase de los ensayos. Foto: Salvatore Di Nolfi/Keystone vía AP

Por otra parte, la doctora Simao explicó que la vacuna desarrollada tendría que tener licencia en el país donde se llevó a cabo el ensayo. “También tenemos la capacidad de fabricación que necesitará estar disponible para ser utilizada a nivel de país. Se deben tomar muchas, muchas medidas después de que finalice realmente su prueba de Fase 3”, añadió antes de dejar claro que la OMS trabaja estrechamente con las autoridades reguladoras nacionales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video