Diputados posponen la comparecencia de los titulares del sector salud; buscan acuerdo de civilidad

13/10/2020 - 2:14 pm

La decisión fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados. El presidente de la Jucopo explicó que se busca firmar un pacto de civilidad para que todos los legisladores se conduzcan con respeto.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidieron posponer para el próximo 22 de octubre la comparecencia de los funcionarios del sector salud.

La decisión fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter del presidente de la Jucopo, Mario Delgado explicó que se busca firmar un pacto de civilidad para que todos los legisladores se conduzcan con respeto hacia los funcionarios del sector salud.

“Por acuerdo de la Jucopo se pospone la comparecencia de los funcionarios del sector salud para el jueves 22 de octubre. Firmaremos todos los grupos parlamentarios un acuerdo de civilidad para que las sesiones se conduzcan con respeto”, publicó.

Se tenían programadas las comparecencias de Jorge Alcocer, Secretario de Salud: Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Luis Antonio Ramírez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y el director del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Los funcionarios de salud comparecerían ante el Senado para responder a los cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia de coronavirus.

El día de ayer, la sesión llevada a cabo en el Senado se tuvo que suspender debido a la manera en que los legisladores de oposición se dirigieron y criticaron al Subsecretario Hugo López-Gatell.

SUSPENDEN SESIÓN EN EL SENADO

La ahora Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez, llamó al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “virrey de los muertos en casa” y le entregó un bastón como “cetro” durante la comparecencia del funcionario federal en el Senado de la República.

Durante la segunda ronda de preguntas, la otra legisladora de Morena recriminó al epidemiólogo el alto índice de mortalidad ocasionado por la pandemia y le obsequió un bastón para personas invidentes.

Ante el incidente, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, tuvo que suspender la comparecencia al considerar que no había las condiciones necesarias para que ésta pudiera continuar.

“Al no ver las garantías de civilidad, le pido por favor me permita suspender la reunión ya que no hay el comportamiento debido de una comparecencia, muchas gracias a ustedes” , expresó el Senador Navarro luego de que durante la segunda ronda de preguntas, los senadores de Acción Nacional (PAN) comenzaran a retirarse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video