México

La comparecencia de Ebrard en el Senado se pospone por bloqueos; “no hay condiciones”: Monreal

13/10/2020 - 2:09 pm

El Senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, anunció sobre la medida a través de su cuenta de Twitter explicando que “no existen las condiciones” para que se presente el Canciller, a quien se tenía programado para iniciar a las 11:00 horas.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- El Senado de la República pospuso la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ya que esta mañana se encuentran bloqueados los accesos del recinto.

El Senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, anunció sobre la medida a través de su cuenta de Twitter explicando que “no existen las condiciones” para que se presente el Canciller, a quien se tenía programado para iniciar a las 11:00 horas.

“Hoy se encuentra desolado el Senado de la República porque hay un bloqueo que ha impedido que senadoras y senadores ingresen y puedan pasar lista para iniciar nuestra sesión. Pasan ya de las 11:00, hora en que debió haber iniciado la comparecencia del Canciller Marcelo Ebrard, de no haber condiciones, ésta tendrá que posponerse, lamentablemente”, dijo el Senador en un video.

Señaló que hasta las 12:00 horas, sólo cinco senadores habían realizado su pase de lista: Claudia Edith Anaya Mota, Noe Fernando Castañon Ramírez, Verónica Martínez García, Lilia Margarita Valdéz Martínez, y él, Ricardo Monreal Ávila.

“Son todos, no hay quorum y no hay condiciones”, agregó.

Agregó que él logró entrar al recinto, pues llegó desde las 7:00 horas “como todos los días, ya que es su trabajo”.

Monreal expuso que no se forzaría la reunión de los legisladores, pues no se quiere provocar a ningún colectivo ni ocasionar enfrentamientos, pues los manifestantes tienen el derecho a protestar por las causas que consideren.

“Vamos a actuar con mucha tolerancia, con mucha calma. No vale la pena la confrontación. Ellos tienen derecho a manifestarse y nosotros haremos nuestro trabajo constitucional de acuerdo con las reglas procesales del Parlamento”, comentó.

Finalmente, pidió que la situación fuera entendible para todos y recalcó que no existen condiciones que permitan se realice la comparecencia del titular de la SRE.

“Si no hay condiciones para celebrar la sesión del día de hoy, pues no vamos a tensar el hilo de la condicción política e institucional […] Estamos pendientes y no hay problema. Vamos a actuar con mucha tolerancia y respetando cualquier tipo de presión, cualquier tipo de manifestación, cualquier tipo de inconformidad”, terminó.

Investigadores, científicos y trabajadores de la Marina Mercante bloquearon esta mañana los accesos al Senado de la República para protestar en contra de la eliminación de los 109 fideicomisos.

De acuerdo con los primeros reportes, los manifestantes bloquearon los accesos 2 y 3 del recinto, y afectaron el acceso de los senadores y trabajadores del lugar.

Decenas de personas de la comunidad científica, investigadores y trabajadores de puertos se concentraron entre la calle Madrid y la calle París para exigir que no se eliminen los apoyos que se otorgan através de fondos y fideicomisos.

A la par, los empleados de la Marina Mercante se pronunciaron en contra de la militarización de los puertos, ya que ésta incluso afecta a su formación como ingenieros, geógrafos y mecánicos navales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas