La exhibición inició camino el año pasado en Stuttgart (Alemania) e incluye más de 200 piezas y objetos en préstamo pero entre ellas no estará el Penacho de Moctezuma, aunque se encuentra en el mismo museo, debido a los riesgos que podría implicar moverlo.

México, 13 de octubre (EFE).- El Museo Etnográfico de Viena (Weltmuseum Wien) abre este miércoles sus puertas a la exposición “Aztecas”, una muestra en torno al arte, cultura y cosmovisión de esta civilización prehispánica, pero la muestra no contará con el reconocido Penacho de Moctezuma.

Durante seis meses se podrá ver la exposición, que cuenta con acervo de los Museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, entre otras colecciones mexicanas y europeas.

Según un comunicado del museo, se realizó una conferencia de prensa con la participación de la directora general de Kunsthistorisches Museum, Sabine Haag; la comisaria de la exposición, Doris Kurella; la directora del Linden Museum, Inés de Castro, y el director del Weltmuseum Wien, Christian Schicklgruber.

Para De Castro, directora del Museo Linden y una de las principales impulsoras del proyecto, establecer un diálogo y una conexión entre los países para contar historias diversas fue una de las motivaciones principales de la exposición.

“Era importante traer un legado de América Latina hacia Europa para dar una visión más amplia y poder mostrar la cultura azteca más allá de los estereotipos, como una cultura compleja, con una importante arquitectura, con conciencia y estructura social”, apuntó durante la conferencia de prensa.

La exhibición inició camino el año pasado en Stuttgart (Alemania) e incluye más de 200 piezas y objetos en préstamo pero entre ellas no estará el Penacho de Moctezuma, aunque se encuentra en el mismo museo, debido a los riesgos que podría implicar moverlo.

El Penacho de Moctezuma es un tocado compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves no identificadas, con una dimensión de 178 por 130 centímetros.

Aún así, gracias a un acuerdo bilateral entre Austria y México, los ciudadanos mexicanos que presenten su pasaporte a la entrada del museo pueden ver el penacho de manera gratuita.

Según la leyenda, el artefacto era propiedad de Moctezuma II, emperador mexica cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519. Persisten las dudas sobre su verdadero origen, sobre si era utilizado en rituales religiosos, si perteneció al último emperador azteca y si éste se lo regaló a Cortés.

En conferencia de prensa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Austria se había apoderado “por completo” del icónico objeto y advirtió: “Esa pieza es nuestra y somos muy perseverantes”

Ademas, explicó que recomendó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, de viaje oficial en Austria, que pidiera prestado el Penacho de Moctezuma para exhibirlo en 2021 en los aniversarios de la conquista y la Independencia de México.

Gutiérrez Müller está en Europa para conseguir piezas históricas que serán exhibidas el próximo año en México con motivo de los 200 años de la independencia (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 años de la fundación de Mexico-Tenochtitlan, actual Ciudad de México (1321).