caseta-toma-estudiantes

La SSPC asegura que desde junio de 2019 se evitaron pérdidas de 7.2 mil mdp en la toma de casetas

13/10/2020 - 6:37 pm

Los operativo iniciaron en 2019: en junio se liberaron las casetas de Tlalpan y Tepotzotlán; en septiembre en Baja California y Palmillas; en enero de 2020 el trabajo fue en el estado de Sonora; y, recientemente, en septiembre en Nayarit.

El Subsecretario de la SSPC destacó que en muchas ocasiones, “tenían muchos años en poder de grupos que usufructuaban indebida e ilegalmente recursos públicos”.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana evitó pérdidas de más de 7 mil 720 millones de pesos al impedir la toma de casetas en la red carretera del país. Los principales puntos identificados se localizan en Nayarit, Baja California, Palmillas, Tlalpan, Tepotzotlán, Hermosillo, Guaymas, Nogales, San Marcos y Chalco.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, informó que a través de acciones coordinadas se logró evitar la toma de estos puertos como respuesta a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con este tipo de extorsión

“Se llevan a cabo una serie de reuniones permanentes entre autoridades de los tres niveles de Gobierno con el propósito de detectar las principales casetas en las que grupos civiles exigen cuotas obligatorias a los usuarios de dichas vías de comunicación”, detalló la SSPC.

El funcionario aseguró que se trata de un programa de recuperación paulatina e ininterrumpida de las casetas de cobro que, en muchas ocasiones, “tenían muchos años en poder de grupos que usufructuaban indebida e ilegalmente recursos públicos”.

Los operativos destacados por la SSPC iniciaron en 2019. El 28 de junio de ese año, se realizaron acciones “para liberar las casetas” de Tlalpan y Tepotzotlán y se evitaron pérdidas superiores a los 4 mil 908 millones de pesos.

En casetas de Baja California y Palmillas, desde el 6 de septiembre de 2019, la Guardia Nacional inició “trabajos de disuasión” que evitó pérdidas de 2 mil 410 millones de pesos.

El 16 de enero de 2020, en el estado de Sonora, la dependencia aplicó el operativo “Caseta Segura” en los municipios de Hermosillo, Guaymas, y Nogales. El movimiento evitó pérdidas por más de 82 millones.

Además, con la presencia de la Guardia Nacional en las Casetas de San Marcos y Chalco, la SSPC destacó que se previno la pérdida de alrededor de 320 millones de pesos.

Recientemente, el 27 de septiembre, se liberaron los bloqueos en las casetas federales del estado de Nayarit conocidas como Ruiz, Acaponeta, Trapichillo, Matanchén, Santa María del Oro, La Cantera, Compostela y Amado Nervo, que fueron tomadas durante varios meses “por grupos de inconformes que exigían cuotas obligatorias a los usuarios de dichas vías de comunicación”.

La dependencia reiteró la importancia colaborativa en todos los ordenes de Gobierno que “han permitido recuperar las casetas de peaje, mediante operativos exitosos de diálogo y proximidad social, siguiendo los protocolos correspondientes y con estricto apego a los derechos humanos de las personas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video