México

Diputados avalan castigar hasta con 10 años de cárcel a quien ataque al personal de salud

13/10/2020 - 8:22 pm

Durante 2020, el personal de salud mexicano, que se encuentra luchando contra la COVID-19, ha sido víctima de múltiples ataques de odio y discriminación. 

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó el dictamen reforma diversas leyes en materia de protección del personal del sistema nacional de salud.

El dictamen fue aprobado con 367 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. Busca prevenir y erradicar la discriminación que hay contra el personal de salud en México.

La votación fue para aprobar las modificaciones al Código Penal Federal, a la Ley General de Salud y a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Dichas reformas buscan que se sancione con entre uno y 10 años de cárcel a las personas que agredan de algún modo a los médicos, enfermeras, enfermeros y todo el que trabaje para el sistema nacional de salud.

Personas han atacado al personal de salud en México desde hace mucho tiempo, pero varios casos se volvieron mediáticos durante los meses de la pandemia. A propósito de eso, autoridades se pronunciaron una y otra vez para erradicar la violencia.

“Nos preocupa e indigna que el personal de salud reciba ataques. Es alarmante que haya personas canalizando sentimientos básicos como el temor o el enojo hacia el personal que les protege”, señaló en su momento Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sólo en 2020, año en que el personal de salud ha luchado contra la COVID-19, son decenas las denuncias de ataques contra ellos.

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados pasará ahora al Senado de la República, donde se votará.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas