México

“Pamela” regresa a huracán categoría 1; se aproxima a las costas de Mazatlán

13/10/2021 - 5:40 am

El reporte del SMN detalla que “Pamela” está a 130 kilómetros de las costas de Sinaloa, afectando con lluvias y rachas de viento a Durango, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Baja California Sur.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado el regreso del ciclón “Pamela” a huracán categoría 1, aproximándose a las costas de Mazatlán.

A las 4:00 horas, el SMN emitió un comunicado reportando la intensificación de los vientos de “Pamela”, provocando su retorno a la huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

“Se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 235 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur”, menciona el informe del Servicio.

El movimiento de “Pamela” se reporta “con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h”.

De igual manera, el SMN informa la presencia de lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes, de 50 a 75 mm en Jalisco; e igualmente fuertes de 25 a 50 mm en Sonora.

El huracán provocará rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Sinaloa; de 80 a 100 km/h con olas de entre 3 y 5 m en las costas de Nayarit; así como rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 y 4 m en las costas de Jalisco y Baja California Sur.

“Pamela” regresó momentáneamente a la categoría de ciclón, pero horas después tomó fuerza y regresó a huracán categoría 1. Foto: Twitter @conagua_clima

El SMN prevé la presencia terrestre de “Pamela” durante la mañana de este miércoles entre los municipios de San Ignacios y Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

RESPUESTA DE LOS ESTADOS A “PAMELA”

La Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa, informó que a partir del martes a las 14:00 horas y todo el miércoles 13 de octubre se suspenderán todas las clases presenciales en todos los niveles educativos de la entidad federativa.

Protección Civil de Sinaloa informó sobre la alerta roja en algunos municipios de la entidad. Foto: Twitter @PC_Sinaloa

Por su parte, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California determinó la noche martes la suspensión de clases para el miércoles 13 de octubre en los municipios de La Paz y Los Cabos, debido a la entrada de la tormenta tropical “Pamela” al estado.

Homero Davis Castro, Secretario General del Gobierno de Baja California, especificó que la suspensión se dará únicamente a las escuelas que tengas clases presenciales, ya que las instituciones educativas que sigan con clases en línea continuarán con la misma dinámica.

En el municipio de Elota, Baja California, ya evacuaron a más de 240 personas que viven en las zonas de riesgo de inundación ante la llegada del huracán “Pamela”. Las personas fueron transportadas a los albergues instalados en la escuela primaria Profesora Laura Aguilar Barranza, a las secundarias Profesor Arturo García Loya y María Gertrudis Samble Castro y a la preparatoria La Cruz de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), según informó el Alcalde Geovanni Escobar Martínez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video