México

Madre de niño con cáncer se arrodilla frente a Diputada de Morena y pide medicamentos

13/10/2021 - 9:16 am

Durante la sesión ordinaria, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) invitaron a madres de niños con cáncer y presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a solucionar el abastecimiento de medicamentos oncológicos.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Una mujer identificada como Débora Medina, quien es madre de un niño con cáncer, ingresó al pleno de la Cámara de Diputados para solicitar apoyo a los diputados de Morena por la escasez de medicamentos oncológicos.

Esto ocurrió cuando en sesión ordinaria de la Cámara Baja, en la que se realizaron las efemérides con motivo del Día Internacional de la Niña, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a solucionar “en calidad de urgente y de manera permanente, el desabasto de todos los medicamentos para tratar el cáncer en todas sus modalidades a nivel nacional”.

En un video que circula en redes sociales, se muestra cómo la madre, quien se encontraba ahí por invitación de los panistas, acudió con la bancada del partido morenista, y ahí, mientras Merary Villegas Sánchez, Diputada por Sinaloa, mantenía un debate sobre la petición presentada por Acción Nacional, Débora Medina se arrodilló ante la legisladora. “Ayúdenos, la verdad mi hijo no tiene medicamentos”, dijo Débora.

Antes de eso, Villegas Sánchez había argumentado que estaban ayudando cuando otra madre dijo que los niños necesitaban quimioterapias. “Estamos ayudando, más a ustedes”, refirió la Diputada Sánchez, quien ha sido criticada.

Al respecto, Merary Villegas manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que “quienes se aprovechan del dolor de los demás para sacar raja política sólo los exhibe como lo que son: una oposición carroñera” y añadió que “los diputados de Morena defienden por todos los frentes al pueblo, y en especial a los niños y niñas”.

Luego de meses de escasez de medicamentos oncológicos y en plena pandemia por COVID-19, decenas de padres de niños con cáncer se han manifestado para exigir a las autoridades de salud el abastecimiento de los tratamientos señalando que desde 2018 el desabastecimiento se repite aproximadamente cada tres meses, y que con la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 el problema se ha agudizado.

No obstante, la Secretaría de Salud (SSa) informó el pasado 2 de julio, que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los pacientes con cáncer recibirán puntualmente sus tratamientos en los hospitales del país, pues el abastecimiento de los medicamentos está garantizado.

La Secretaría aseguró en ese entonces que padres de niños y niñas con cáncer ya visitaron un almacén en Ciudad de México, donde atestiguaron la existencia de los fármacos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas