México

AMLO anuncia decreto para regularizar los “autos chocolate”; iniciará en la frontera

13/10/2021 - 9:52 am

Los propietarios de autos irregulares podrán registrarse y pagar un permiso que ampare la posesión del vehículo, mismo con el que podrán circular.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo fin se semana firmará un decreto para regularizar los autos “chocolate” con el fin de tener un registro y evitar que se usen para cometer actos delictivos.

El acuerdo sobre los autos irregulares que provienen del extranjero y entran al país de forma ilegal, se firmará el sábado en su gira por Baja California.

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos, y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”, explicó en su conferencia de prensa matutina.

El registro e inscripción de los autos que hagan los dueños de estos vehículos será por un monto “justo, no excesivo” que se quedará en los estados para que se canalice en el bacheo de caminos, con el que obtendrán un certificado en el que se reconozca la posesión de la unidad y el permiso para circular.

 

“Hay mucha gente que utiliza sus carros, porque no tienen para comprar un carro de agencia y con esos carros llevan sus hijos a las escuela y llevan cabo sus actividades”, señaló el mandatario.

Sobre este decreto informó que se comenzará con los siete estados fronterizos y posteriormente, buscarán otros mecanismos para le resto de los estados.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que el acuerdo del Presidente representa un premio a las mafias y un golpe al sector automotriz.

“El Presidente López Obrador anuncia que el sábado 16 de octubre firmará decreto para #legalizar el #contrabando automotriz. Esto representa un premio a las #mafias que se enriquecen con el contrabando y un golpe al comercio #automotor #formal que genera empleo e impuestos”, publicó en su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video