La moneda mexicana hila dos sesiones de apreciación: cierra en 20.56 pesos por dólar

13/10/2021 - 4:20 pm

La moneda mexicana se ha mantenido por encima de los 20.75 por dólar desde finales de septiembre de este 2021, por lo que continúan altas las expectativas de que pueda llegar a los 21 pesos por dólar.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 1.08 por ciento (22.4 centavos), y cotizando alrededor de 20.56 pesos por dólar, con lo que hila la segunda sesión consecutiva con una ganancia de terreno frente al dólar  y acumulando un avance de 1.50 por ciento o 31.4 centavos.

De acuerdo con Banco Base, la corrección a la baja del tipo de cambio ocurre después de que alcanzó un máximo de 20.9031 pesos en la sesión del martes. “Desde un enfoque técnico, se observa poca estabilidad del tipo de cambio en niveles por arriba de 20.80 pesos por dólar, nivel que se ha convertido en una nueva resistencia intermedia”, explicó la analista del instituto financiero, Gabriela Siller Pagaza.

En el mercado cambiario también se observó una corrección a la baja para el dólar estadounidense, cuyo índice ponderado retrocede 0.47 por ciento, siendo el mayor retroceso diario desde el 27 de agosto. Lo anterior ocurrió a la par de una disminución de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de 3.5 puntos base, ubicándose en 1.54 por ciento.

Los datos de Banco Base también señalaron que el mercado cambiario está reaccionando a la cifra de inflación en Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa anual de 5.4 por ciento, ligeramente por encima de las expectativas del mercado.

“Este es el quinto mes consecutivo en el que la tasa de inflación anual se ubica en 5 por ciento o más, algo que no ocurría desde 1990. En su comparación mensual la inflación fue de 0.4 por ciento, mayor al 0.3 por ciento registrado en agosto, indicando mayores presiones inflacionarias”, explicó en su análisis de esta mañana el instituto financiero.

En el caso de la Bolsa de Valores local, aunque arrancó con una mínima apreciación de 0.15 por ciento -con lo que colocó su principal indicador, S&P/BMV IPC, en 51 mil 913.92 unidades- cerró la jornada de este miércoles con una pérdida de o.04 por ciento, quedando en 51 mil 812.87 unidades.

Al término de la sesión sólo dos de sus 12 principales referenciales operaban en verde.

Al corte de las 9:45 horas, el mercado bursátil tuvo un retroceso de 0.32 por ciento, es decir, su índice referencial se ubicó en 51 mil 668.05 unidades.

En tanto, el índice FTSE BIVA, principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cae un leve -0.04 por ciento a mil 067.32 puntos.

WALL STREET CIERRA MIXTO

Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto, con un retroceso mínimo en el Dow Jones de Industriales, tras una jornada marcada por los datos de inflación y las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones varió un 0 por ciento al restar solo 0.53 puntos, situándose en 34 mil 377,.1, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0.30 por ciento o 13.15 unidades, hasta 4 mil 363.80.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganó un 0.73 por ciento o 105.71 enteros, hasta 14 mil 571.63.

Wall Street abrió este miércoles en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.44 por ciento. Foto: EFE.

La inflación subyacente en septiembre, excluyendo los precios de los alimentos y los combustibles, fue del 0.2 por ciento, con una tasa anual del 4 por ciento. Los precios de la energía subieron un fuerte 24.8 por ciento y los de los alimentos un 4.6 por ciento.

El parqué neoyorquino comenzó la mañana mayoritariamente a la baja tras recibir unos datos de inflación de septiembre peores de lo que se esperaba, del 5.4 por ciento en tasa interanual, una décima más que en el mes anterior y el nivel más alto en trece años.

No obstante, Wall Street terminó dando la vuelta por las expectativas en torno a la temporada de resultados trimestrales que acaba de comenzar y las actas de la Fed, en las que quedó registrada la intención del banco central de cambiar su política pronto.

La Fed podría comenzar la reducción gradual en su enorme programa de compra de deuda de 120 mil millones de dólares mensuales “a mediados de noviembre o de diciembre”, de acuerdo al documento.

WTI SE SITÚA EN 80.44 DÓLARES AL CIERRE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada de 0,3 % y se situó en 80,44 dólares, afectado por el empeoramiento de las previsiones económicas del FMI y a la espera de los datos de las reservas.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 0.20 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en EU atravesó otra jornada bajista, aunque al final se moderó y recuperó el nivel de los 80 dólares, después de que ayer el Fondo Monetario Internacional recortara sus previsiones económicas para EU y otras grandes economías.

El Texas avanzó la semana pasada cerca de un 4.6 por ciento en una buena racha que los expertos atribuyen la ajustada oferta global y el aumento de la demanda, impulsada también en parte por la escasez de gas natural. Foto: EFE.

Los inversores están pendientes de los datos de las reservas de crudo en EU, que llegarán mañana con un día de retraso debido al festivo de Columbus Day del lunes, y en los que se espera un nuevo aumento semanal, que sería el tercero consecutivo.

Además, la OPEP, que mantiene limitada su oferta de petróleo en medio de la escalada de los precios de la energía, corrigió hoy levemente al alza la cantidad de crudo que cree que el mundo requerirá en 2021 y 2022 de sus 13 países miembros.

Por otra parte, los inversores también reaccionaron a unas palabras del Presidente ruso, Vladimir Putin, por las que responsabilizaba a Europa de la crisis del gas natural pero le tendía la mano, y en las que consideró “posible” que el precio del barril de petróleo alcance los 100 dólares.

Los contratos de gas natural para entrega en noviembre sumaron casi 9 centavos hasta 5.59 dólares por cada mil pies cúbicos, mientras que los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre subieron dos centavos y se quedaron en 2.41 dólares el galón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video