Galileo

RDIF: Sputnik Light muestra eficacia del 70% contra Delta 3 meses luego de vacunación

13/10/2021 - 12:22 pm

El Centro Gamaleya, encargado del desarrollo de Sputnik V, y el Fondo de Inversión Directa de Rusia dieron a conocer los datos de la versión monodosis de su vacuna.

Moscú, 13 oct (EFE/RT).- Los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid Sputnik Light, de una sola dosis, aseguraron hoy que el preparado tiene una eficacia del 70 por ciento contra la variante delta del coronavirus tres meses después de la inoculación.

El Centro Gamaleya, que desarrolló la vacuna -se trata de la primera dosis de la vacuna Sputnik V -y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) que comercializa los preparados rusos en el exterior- explicaron hoy que este dato fue publicado en la página web de medRxiv.

El análisis muestra además, siempre según las autoridades rusas, una eficacia superior al 75 por ciento entre la población menor de 60 años.

El FIDR y el Centro Gamaleya aseguran que la eficacia de la Sputnik Light “es superior en comparación con algunas vacunas de dos dosis, que han mostrado un importante descenso en su eficacia -hasta por debajo del 50 por ciento- contra la variante delta cinco meses después de la inyección”.

El análisis ruso se basa en los datos comparativos de 28 mil personas que recibieron la monodosis frente a un grupo de control de 5.6 millones de ciudadanos que no fueron vacunados.

Los desarrolladores afirman asimismo que la eficacia de la vacuna como dosis de refuerzo de otras vacunas contra la variante delta es cercana a la del preparado Sputnik V -de dos dosis-, es decir del 83 por ciento para evitar la infección del coronavirus y de más del 94 por ciento para prevenir la hospitalización.

Actualmente hay en curso estudios sobre la combinación de la Sputnik Light con preparados de otros productores en Rusia, Argentina, Azerbaiyán y los Emiratos Árabes Unidos.

El preparado monodosis ha sido autorizado hasta ahora en unos 15 países y será producido en más de diez países (China, la India, Corea del Sur, Vietnam, México, Argentina, Serbia y Turquía, entre otros).

VACUNA DE REFUERZO UNIVERSAL

Por su parte, Kirill Dmítriev, director general del RDIF, recordó que la vacuna monodosis también ha demostrado alta eficacia al ser empleada con otras vacunas, un hecho que podría convertirla en una vacuna de refuerzo universal.

Por otra parte, el aumento de casos de infección con la variante delta en EU e Israel, el pasado agosto, muestra que las vacunas mRNA necesitan un booster heterogéneo para reforzar y prolongar la respuesta inmune, algo que se ha logrado en Argentina, donde el uso de la vacuna rusa Sputnik V permitió reducir considerablemente el número de los contagios.

Asimismo, un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires demostró que la primera dosis de Sputnik V, en combinación con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna, tiene buenos resultados en materia de inmunidad y seguridad. Mientras, los datos preliminares, generados a partir de la observación de los primeros 20 participantes en Azerbaiyán, que recibieron la vacuna en combinación con el fármaco de AstraZeneca, han demostrado que el 100 por ciento de los voluntarios desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus.

Kirill Dmítriev, director general del RDIF, recordó que la vacuna monodosis también ha demostrado alta eficacia al ser empleada con otras vacunas. Foto: RT

El artículo que aborda los resultados del estudio fue enviado al servidor de preimpresión medRxiv para su publicación esta semana.

La vacuna Sputnik Light consta de uno de los componentes de la Sputnik V —los vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26)— y ha sido registrada en más de 15 países, mientras que en 30 países más actualmente se encuentra en trámite para su registro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video