Economía

Ramírez de la O defiende la Reforma Energética de AMLO ante el Atlantic Council

13/10/2021 - 11:56 am

En contraste, el funcionario aseguró que, a pesar de la reforma, México seguirá impulsando la participación del sector privado en materia de energía, toda vez que la CFE comprará el suministro y las capacidades a sociedades generadoras privadas.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– Rogelio Ramírez de O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), defendió la Reforma Energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que ésta no sólo propiciará un sistema ordenado, sino porque va contra la simulación de empresas privadas.

Durante su participación en la charla virtual organizada por Atlantic Council, el funcionario se mantuvo cauteloso ante sus declaraciones sobre la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal, ya que aún no comienza a ser discutida en el Congreso mexicano, pero recalcó que la nueva reforma busca terminar con el abuso que existió en los esquemas de autoabasto energético, en el cual fueron las mismas empresas las que promovieron su simulación.

“La iniciativa propicia un nuevo sistema de suministro eléctrico mexicano para promover un desarrollo ordenado, que favorece la seguridad, la continuidad del servicio en términos confiables, y al mismo tiempo la estabilidad del sistema”, afirmó el Secretario de Hacienda.

Ante el cuestionamiento del exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sobre el ambiente para la inversión a partir de la reforma y respecto del reporte de la agencia Moody’s -que ve la reforma como negativa para la nota crediticia del país, la generación de energía renovable y el costo eléctrico-, Ramírez de la O aseguró que el “capitalismo concesionario” se ha concentrado en el sector energético, una situación que daña las finanzas públicas estatales.

“México promueve la participación de las inversiones privadas en el sector eléctrico desde el marco de la CFE, quien compra energía y capacidad de los generadores privados, sin usar a la CFE como una barrera financiera. Deberíamos incentivar la eficiencia de costos”, sostuvo.

La reforma constitucional que el Presidente López Obrador propuso al Congreso hace dos semanas pretende limitar a 46 por ciento la participación del sector privado en la generación eléctrica de México para “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado.

Esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal refirió que dicha reforma tiene como finalidad que el país tenga “más ventajas comparativas”, y por lo tanto, “más inversiones“, además de mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz.

“Es fundamental contar con energía eléctrica. ¿Cómo se industrializa el país? Entonces la Reforma Eléctrica no contraviene el tratado, al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz, porque esto no es nuevo. No es que apenas empiece el proceso de privatización, esto lo comenzaron hace 30 años con Salinas”, comentó.

Además, López Obrador dijo que en México prevalece un abuso por parte de empresas que roban y abusan de la población, y del erario público, pues acusó que son condiciones que se crearon cuando el Gobierno fue tomado por “malhechores” que modificaron la Constitución.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas