México

Periodista del medio Breitbart News de EU muere en México; investigaba al CJNG

13/10/2021 - 12:26 pm

Gerry Aranda, de 43 años, era originario de Monterrey, Nuevo León, y formaba parte del equipo de Border and Cartel Chronicles de Breitbart News. Fue hallado el 4 de octubre en los mares de Chiapas, donde creen que se ahogó mientras nadaba.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- El cuerpo del periodista Gerry Aranda, que investigaba temas de narcotráfico y grupos de autodefensa para el medio estadounidense Breitbart News, fue localizado en Puerto Arista, Chiapas, informó su propio medio.

El reportero se encontraba en el sureste del país investigando al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a sus aliados locales, un grupo de autodefensa llamado “Los Machetes“, que usan tácticas militares y explosivos contra el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con un reportaje de Aranda para el medio.

Durante su viaje, también se encontraba investigando la narcopolítica detrás de la crisis migratoria haitiana en la frontera México-Estados Unidos, incluida la participación de funcionarios gubernamentales y organizaciones criminales en el control del tráfico de personas en todo el país.

Las autoridades mexicanas informaron que en su estancia en Chiapas, testigos presenciales vieron cuando una fuerte corriente jaló al periodista hacia el océano.

Gerardo Antonio Moreno Aranda obtuvo su ciudadanía estadounidense tras migrar a Texas en el 2012 por amenazas de organizaciones criminales por sus reportajes en México; una de ellas por revelar en un artículo el nombre de Héctor Raúl “El Tory” Luna, integrante del Cártel de Los Zetas.

En 2016 comenzó a trabajar en el Cartel Chronicles de Breitbart, un proyecto que permite a los periodistas mexicanos y a otras personas escribir bajo seudónimos  sobre cárteles y líderes políticos corruptos sin riesgo de violencia. Recientemente comenzó a reportar bajo su propio nombre.

En su tiempo trabajando en Breitbart News, Aranda denunció a funcionarios y jueces mexicanos corruptos, y desenmascaró a figuras clave del narcotráfico responsables de la mayor parte de la violencia que se vive en el norte de México.

En su último trabajo, Aranda exhibió una importante red de lavado de dinero supuestamente utilizada por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su familia, para transferir fondos ilícitos a sus cuentas de campaña, en el que también exhibe información sobre dinero y propiedades presuntamente adjudicados a un exjefe del Cártel del Golfo tras su arresto.

“El trabajo de Aranda llevó a exhibir e identificar públicamente a varias figuras clave dentro de las organizaciones de narcotráfico. Algunas de esas personas fueron luego arrestadas por las autoridades mexicanas”, expresó el Breitbart News.

En 1997 inició su trayectoria con TV Azteca en Monterrey como videoperiodista del noticiero nacional “Hechos”; fue productor en Televisa Monterrey y desempeñó varios roles en el periódico El Norte y el grupo de noticias Reforma.

En 2012, se incorporó a Telemundo San Antonio como productor de noticias y pasó a ocupar puestos de presentador y otros puestos en Telemundo Lubbock, Telemundo Las Vegas, Univision Corpus Christi, Univision South Texas y KRGV-ABC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas