Economía

Reforma Eléctrica dejará sobrecostos y boquetes en las finanzas públicas, afirma CCE

13/10/2021 - 1:50 pm

Desde que se envió la iniciativa de reforma el pasado 30 de septiembre, el sector empresarial ha hecho diversos llamados en contra de la propuesta del mandatario federal. Sin embargo, el Gobierno ha sostenido que traerá beneficios presupuestales, ambientales y socioecómicos, ya que con la nueva Reforma Energética se quitarán los privilegios a las empresas privadas y se dará prioridad a las empresas del Estado.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador terminará por incrementar los costos de la electricidad, generará un “boquete” en las finanzas públicas y la economía nacional, cancelará la transición energética y violará los acuerdos internacionales en los que está inscrito México.

En su análisis sobre las consecuencias de la posible aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica, denominado “Una reforma que lastima a México”, el CCE consideró que para 2031, en conjunto con el subsidio eléctrico, los sobrecostos alcanzarían más de 1.4 billones de pesos acumulados, lo cual provocará “un boquete en las finanzas públicas”.

El organismo empresarial sostuvo que con esta nueva iniciativa de reforma terminará por aumentar el porcentaje de energía generada con las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a costa de la producción de las de energías limpias y eficientes. Con esto, los costos de producción en el suministro básico serán de 62 mil 100 millones de pesos al año, que al cabo de una década sumaría 621 mil millones.

UnaReformaQueLastimaAMéxico_CCE

“La CFE tendría que triplicar su presupuesto anual de inversión para obras públicas, elevándolo hasta unos 2,500 millones de dólares anuales, para únicamente igualar lo que se venía invirtiendo en el sector”, insistió la dependencia privada.

De acuerdo con el CCE, la subida en los precios de la electricidad producirán presiones inflacionarias en toda la economía nacional, ya que la industria de productos y servicios se vería obligada a contratar energía con CFE con tarifas más altas.

“Dicho precio de CFE no ha bajado en los últimos dos años y en contraste, el precio en el mercado ha disminuido 29 por ciento en promedio, resultado de mayor competencia y por la baja de 39 por ciento en el gas natural durante parte del periodo”, expuso el Consejo.

De acuerdo con el CCE, la subida en los precios de la electricidad producirán presiones inflacionarias en toda la economía nacional, ya que la industria de productos y servicios se vería obligada a contratar energía con CFE con tarifas más altas. Foto: CCE.

El Consejo Empresarial también recalcó que se destruiría el mercado eléctrico, ya que con la reforma se eliminarían los tres pilares que requiere para operar: “un regulador autónomo (CRE), un operador independiente (Cenace), y un despacho eficiente de la electricidad”. “La reforma haría de la CFE Juez y parte en el sector. Invertiría el orden de despacho eléctrico para privilegiar plantas sucias y caras de CFE sobre las limpias y de bajo costo”, recalcó.

Según el análisis del CCE, con la aprobación de la Reforma Energética de López Obrador, México violaría de las cláusulas de protección de inversiones en acuerdos comerciales, incluyendo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Las empresas se verían obligadas a acudir a tribunales internacionales porque el derecho de amparo no aplica ante reformas constitucionales”, insistió el Consejo.

De acuerdo con el CCE, México entraría en violaciones de los siguientes acuerdo internacionales: T-MEC, TIPAT, TPP y APPRIs. Foto: CCE.

Finalmente, el CCE destacó que 44 mil millones de dólares en capacidad instalada de generación privada se pondrían en riesgo de confiscación y expropiación indirecta.

REFORMA ELÉCTRICA NO AFECTA T-MEC: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que la Reforma Eléctrica no contraviene al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal refirió que dicha reforma tiene como finalidad que el país tenga “más ventajas comparativas”, y por lo tanto, “más inversiones“, además de mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz.

“Es fundamental el contar con energía eléctrica. ¿Cómo se industrializa el país? Entonces la Reforma Eléctrica no contraviene el tratado, al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz, porque esto no es nuevo. No es que apenas empiece el proceso de privatización, esto lo comenzaron hace 30 años con Salinas”, comentó.

Además, López Obrador dijo que en México prevalece un abuso por parte de empresas que roban y abusan de la población, y del erario público, pues acusó que son condiciones que se crearon cuando el Gobierno fue tomado por “malhechores” que modificaron la Constitución.

Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador se ha opuesto a la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a las empresas privadas, pero sus intentos para revertirla encallaron en algunos tribunales.

Por eso, envió a finales de septiembre al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para garantizar que la empresa estatal CFE domine el mercado de generación en el país, lo que ha generado la oposición frontal de las patronales.

La reforma, que todavía no tiene fecha para ser debatida en el Congreso ni cuenta por ahora con los apoyos necesarios en el Legislativo para tirar adelante, incluyó por sorpresa la nacionalización del litio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas