Sofá

Grabación de video de C. Tangana en Catedral de Toledo provoca renuncias y polémicas

13/10/2021 - 7:56 pm

Los productores del polémico video musical de C. Tangana y Nathy Peluso, que han causado una ola de críticas y la dimisión de su deán, habrían pagado 30 mil euros por el uso de la Catedral de Toledo.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– C. Tangana y Nathy Peluso protagonizaron una polémica en los últimos días por haber filmado el video musical de la canción “Ateo” en la Catedral de Toledo, ubicada en la ciudad de Toledo, España, donde se ve a los artistas bailar a cuerpo pegado en medio del recinto religioso.

Según el medio El Digital de CLM, el polémico video habría obtenido el permiso por un monto de 30 mil euros (unos 715 mil pesos), los cuales fueron pagados directamente al Cabildo de la Catedral, un organismo independiente del Arzobispado de Toledo.

El video, que fue publicado el 7 de octubre, causó revuelo en las redes sociales porque C. Tangana y Nathy Peluso, quien porta un vestido corto, bailan de manera sensual y erótica al interior de la catedral. Al día siguiente, el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer Grenesche, respondió a las reacciones de los feligreses al mencionar que el video “presenta la historia de una conversión mediante el amor humano. La letra de la canción es precisa: ‘Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo'”.

C. Tangana tiene casi nueve millones de escuchas por mes, según estadísticas de Spotify. Foto: Especial

Asimismo, aseguró que el video musical muestra “la comprensión y acogida de la Iglesia” en las escenas finales, y que el lenguaje visual provocador no afecta a la fe

“Lamentamos que a algunas personas les pueda producir desagrado. Pedimos disculpas si ha podido herir su sensibilidad. La finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia”, dijo.

Tan sólo cuatro días después, la Archidiócesis anunció que había recibido la renuncia de Ferrer, quien expresó “su petición de perdón institucional, en nombre propio y de las diversas instancias del Cabildo, en la medida en que han tenido responsabilidad, por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días”. El deán, que dejará su mandato el 16 de octubre, habría concluido el encargo el 5 de noviembre.

El deán también explicó a medios locales que el monto recaudado para realizar la grabación será destinado al fondo de las obras sociales de la organización, así como aquél que se ha juntado de años previos.

Ferrer presentó su dimisión después de que el rodaje ocasionara fuertes críticas de feligreses, quienes llegaron a la Catedral con velas para orar tras enterarse del video. En una carta abierta, un feligrés identificado como Francisco Rodríguez Márquez llamó “incomprehensible” su “falta de respeto y sensibilidad hacia un lugar sagrado” al permitir que se filmara ahí el video de “El Madrileño”.

“Es incompatible bajo mi punto de vista, el obligar a los turistas a no utilizar pantalón corto o biquini para visitar la Catedral, con permitir una grabación en las instalaciones de la Catedral, con alto contenido erótico y escasez de ropa”, indicó en la carta donde pidió que dimitiera de su cargo.

Cristina Torreblanca, que escribe sobre referencias de arte en videoclips y colabora con la revista Dosis Kafkiana, recalcó en Twitter que la portada del sencillo fue inspirada de una de las pinturas murales de la Sala Capitular en la Catedral de Toledo. “En ella, una mujer es retenida por un demonio para impedir su salvación en el Juicio Final”, dijo.

A la izquierda, la portada del sencillo de C. Tangana y Nathy Peluso. A la derecha, el retablo de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo. Foto: Twitter @helarte14

C. Tangana se presentará en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, popularmente conocido como Vive Latino, que se realizará en la Ciudad de México el 19 y 20 de marzo de 2022.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas