México

Una buena práctica médica no sólo consiste en curar los males físicos: Eric Manheimer

13/10/2021 - 9:35 pm

Al referirse a la pandemia por COVID-19, Manheimer comentó que el desmantelamiento del sistema de salud pública en EU por el expresidente Donald Trump, afectó el manejo de esta problemática e impactó de manera negativa especialmente a los sectores más pobres. 

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Eric Manheimer, Director General del Hospital Bellevue y quien inspiró la serie de Netflix New Amsterdam, presentó este miércoles su libro 12 pacientes. Vida y Muerte en el hospital Bellevue, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.

En entrevista para el programa Los Periodistas, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, para el canal SinEmbargo Al Aire, el médico explicó que la obra recopila varias historias de las que fue testigo cuando se desempeñaba como profesional de medicina.

“En muchas ocasiones, una buena práctica médica, no sólo consisten en tratar de curar los males físicos de los pacientes, hay que buscar comprender las circunstancias sociales, políticas o económicas que los llevaron hasta ahí, en un esfuerzo por mitigar el dolor que producen esas otras heridas, igual de profundas pero que no se pueden ver”, señala un fragmento de la contraportada del libro, que leyó Delgado.

En el auditorio Antonio Helguera, Manheimer se refirió a la pandemía por COVID-19, y comentó que, basado en su experiencia como director de dicha clínica pública, en Nueva York, Estados Unidos, en donde se reciben a pacientes de todo el mundo, ha tenido la oportunidad de enfrentarse con diversas epidemias, como las desencadenadas por los virus del Ébola, Sida y Tuberculósis.

Enfatizó que, aunque la situación con pandemias no es nueva, el desmantelamiento del sistema de salud pública por el expresidente Donald Trump, afectó el manejo de esta problemática cuando los contagios por coronavirus se descontrolaron, lo que impactó de manera negativa especialmente a los sectores más pobres.

Incluso, destacó que su experiencia le ha dejado como enseñanza que se puede conocer que personas tienen más probabilidades de morir, dependiendo de la zona en la que vive. Asimismo, responsabilizó de algunas enfermedades a las empresas, que, dijo, han provocado enfermedades como la diabetes y la obesidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas